Banco Central ajustó a 5,8% contracción de la economía durante el 2020

Grupo Security
mar 18, 2021

En el informe PIB, la entidad justificó este resultado por los efectos de la emergencia sanitaria.

Esta mañana el Banco Central informó que durante el 2020 la actividad económica cayó 5,8%, el resultado más bajo desde 1982.

"Durante 2020, la actividad económica se redujo 5,8%, resultado explicado por la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos", sostuvo el ente rector.

Las actividades mayormente afectadas fueron servicios y construcción, "destacando en los primeros las contribuciones a la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles", señaló el Banco Central. 

PIB BC MARZOEvolución de los principales agregados macroeconómicos, fuente: Informe Cuentas Nacionales de Chile del Banco Central.

Por otro lado, el año pasado las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones y servicios de información.

En tanto, desde la perspectiva del gasto “el resultado fue determinado por una menor
demanda interna, efecto parcialmente compensado por las exportaciones netas”, detalló la entidad.

Para leer el informe completo del Banco Central, haz click aquí. 

Artículos Recomendados

Mejor de lo esperado: actividad económica registró nula evaluación en agosto

El mercado esperaba en el octavo mes  del año se registrara la primer caída mensual de la economía desde febrero de 2021, anticipando una contracción de 1,5%.

Grupo Security
oct 3, 2022
Banco Central confirma fin de intervención cambiaria en medio de fuerte escalada del dólar

A modo de balance, el instituto emisor señaló que "el programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares ha logrado el objetivo de ayudar al adecuado funcionamiento del ...

Grupo Security
sep 27, 2022 - Lectura: 2 min
¿La libra está cerca de un punto de inflexión?

La reciente debilidad de la libra –que la semana pasada, cayó a su nivel más bajo contra el dólar desde 1985- ha evocado recuerdos del "miércoles negro" de 1992, cuando llegó a perder un 15% de su ...

Gene Frieda
sep 26, 2022 - Lectura: 4 min
¿Hacia dónde va la revolución ESG?

Cuando nos referimos a los objetivos ESG, implícitamente damos por sentado que existe un acuerdo amplio respecto de cuáles son. Pero muchas veces no es así. Sin reconocer esta complejidad, se hará ...

Michael Spence
sep 15, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.