Banco Central recorta 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria

Grupo Security
feb 1, 2024

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, habló con El Mercurio y considera que la decisión apoyaría recortes de 75 a 100 pb en reuniones del primer semestre. Agrega que el nivel de ajuste se debe a “la baja en inflación total y subyacente”.


felipe jaque

Nuestro economista jefe, Felipe Jaque, habló con El Mercurio tras la primera reunión del año del Consejo del Banco Central. 

Felipe destacó que la magnitud del movimiento "fue mayor a nuestra estimación de 75 puntos base, pero estuvo en línea con el consenso de mercado". A su juicio, el ajuste "se explica, en gran medida, por la sorpresa a la baja en inflación total y subyacente hacia el cierre de 2023". 

Señala que si bien el comunicado del BC se menciona la depreciación del tipo de cambio de las últimas semanas, "esta se relativizaría al incorporar en el análisis la fortaleza de la actividad en EE.UU y el leve atraso de las expectativas de recortes de tasas de interés de esa economía hacia el cierre del primer semestre, luego de que inicialmente el mercado apostara por los primeros recortes para incluso el primer trimestre hace algunas semanas". 

Sobre los riesgos que está observando el Banco Central, Jaque dice que se destacan las eventuales presiones de costos que podrían derivarse del conflicto en el Mar Rojo y su impacto sobre precios de combustibles, "lo que se compensa a nivel de términos de intercambio con un precio de cobre resiliente". Añade que, "con todo, es un factor a monitorear de cerca, en medio de un tipo de cambio aún desalineado respecto de otras monedas de la región". 

Concluye que la decisión de ayer del BC "apoyaría recortes de 75 a 100 puntos base en las reuniones del primer semestre y estimamos destacable el hecho de que se mencione que en la segunda parte del año la TPM se ubicaría cercana a su nivel neutral de 4%, lo que se asemeja al piso del corredor de tasas presentado en el último IPoM". 

Te invitamos a revisar el informe completo realizado por el Departamento de Estudios de Inversiones Security

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.