Índice de Precios al Consumidor de noviembre registró una variación de 1,6% a doce meses, bajando de la barrera de 2% por primera vez en ocho meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) frenó su avance en noviembre en China, registrando una variación interanual de 1,6%, bajando de la barrera de 2% por primera vez desde marzo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) este viernes.
Asimismo, esto marca un retroeceso frente a lo registrado en el mes de octubre, cuando el IPC alcanzaba el 2,1%.
La categoría de alimentación fue una de las principales responsbales de la moderación en la escalada de precios, con un crecimiento a doce meses de 3,7%, todo esto a pesar de que la carne de cerdo, la de mayor consumo en el gigante asiático, se encareció en un 34,4%.
Los datos dados a conocer hoy por la ONE, además, reflejan la débil demanda en un mes de noviembre marcado por la multiplicación de brotes de covid en el país, en donde la inflación industrial se contrajo un 1,3% en noviembre, el mismo resultado que en octubre.
Esta inflación más moderada da margen a las autoridades para desplegar nuevas medidas de impulso a una economía lastimada por la severa estrategia de "cero covid", que el país empieza ahora a desmantelar. Esta semana Beijing anunció el fin de sus medidas más restrictivas, eliminando el confinamiento de casos de coronavirus leves o asintomáticos, el requerimiento de test de PCR para acceder a lugares públicos o los cierres masivos de centros residenciales.
Estas medidas no solo fueron una respuesta a las protestas ciudadanas que se extendieron por todo el país, sino que las malas cifras en materia económica aceleraron el proceso: en noviembre las exportaciones del país bajaron un 8,7% interanual a 296.000 millones de dólares, la mayor caída desde el comienzo de la pandemia en enero de 2020. Y las importaciones disminuyeron un 10,6% a 226.000 millones de dólares, también la peor cifra. Su economía creció un 3% anual durante los primeros nueve meses de 2022, cuando el objetivo era un 5,5%.