China redobla sus esfuerzos por reactivar la economía local con nuevo paquete de estímulos

Grupo Security
ago 25, 2022

El Consejo de Estado chino dio a conocer un paquete de 1 billón de yuanes, centrado en gran medida en el gasto en infraestructura. Este anuncio se suma a los esfuerzos realizados desde junio por el gigante asiático para reactivar su economía local, incluyendo rebaja en los tipos de interés y medidas que incluyen a las pequeñas empresas. 

China ha intensificado sus esfuerzos para reactivar la economía del país sumando este jueves un paquete de estímulo de 1 billón de yuanes (US$ 146.000 millones), el que incluye 19 puntos y estará centrado en gran medida en el gasto en infraestructura. 

En concreto, según anunció el Consejo de Estado chino, el apoyo económico incluye otros 300.000 millones de yuanes que los bancos estatales pueden invertir en proyectos de infraestructura, además de los 300.000 millones de yuanes ya anunciados a finales de junio. Asimismo, a los gobiernos locales se les asignarán 500.000 millones de yuanes en bonos especiales de cuotas no utilizadas anteriormente. 

En medio de una crisis energética provocada por la sequía, el apoyo también se dirigió a las empresas estatales de generación, a las que se les permitirá vender 200.000 millones de yuanes en bonos. En tanto, en el sector agrícola, se ofrecerán otros 10.000 millones de yuanes en subsidios.

Las 19 medidas dadas a conocer hoy, se suman a otras ya anunciadas recientemente por el gobierno chino para agilizar la actividad económica local: los bancos de políticas han recibido un total de 1,1 billones de yuanes de financiamiento para proyectos de infraestructura desde junio, el Banco Central recortó por sorpresa los tipos de interés en 10 puntos básicos la semana pasada, y en mayo, Beijing anunció alrededor de 1,9 billones de yuanes en medidas de apoyo en un paquete de políticas de 33 puntos, que incluye a las pequeñas empresas.

Como parte del anuncio, el Consejo de Estado también aseguró que la economía no se verá inundada con un estímulo excesivo y que China no "sobregirará" en el espacio que tiene para tomar más medidas políticas para proteger el crecimiento a largo plazo, reiterando la postura relativamente cautelosa.

 

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.