Actividad económica sorprendió con un crecimiento de1,8%,dejando atrás cinco meses consecutivos de retrocesos, y siendo el mejor indicador del año tras el crecimiento de 0,2% en enero.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de julio informado por el Banco Central sorprendió a todos, dado que la actividad económica se expandió un 1,8%, muy por sobre las expectativas de los especialistas.
Este indicador muestra el mejor registro de lo que va desde el año 2022 (junio) y el mejor desempeño de lo que va de este año, tras varios meses de datos negativos.
"La variación anual del Imacec fue explicada por los servicios, en particular de educación y, en menor medida, por la producción de bienes. En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la mayoría de sus componentes", dijo en su comunicado el ente emisor ante el resultado.
El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
"Las cifras de julio fueron en el margen mejor a lo previsto, especialmente el alza del Imacec no minero en el
mes. Con todo, más allá de la volatilidad mes a mes, el índice se ubicó al mismo nivel de marzo, ratificando el
estancamiento de la actividad económica.
Frente a esto, sus proyecciones mantienen la visión respecto la de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto.