Economía nacional a la baja: Imacec de junio cayó 12,4%

Grupo Security
ago 3, 2020

El Imacec no minero tuvo una caída de 14%, mientras que el minero un alza de 2,2%.

Esta mañana el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, que registró una caída de 12,4% en comparación con el mismo mes del 2019.

En un comunicado el Banco Central explicó que este resultado “se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria”, que afectó a “servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales”.

Por otro lado, el Imacec minero continúa mostrando números azules y durante junio registró un alza de 2,2% en comparación del mismo periodo el año anterior.

En tanto, los números desestacionalizados del Imacec fueron positivos, registrando un alza en el Imacec minero de 1,1% y en el no minero de 1,7%.

Si quieres leer el comunicado del Banco Central haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios

El Departamento de Estudios de Grupo Security analizó los datos del Imacec de junio en su informe “Panorama Económico Nacional”.

Como resultado, la actividad finalizó el segundo trimestre con una baja de -14% interanual, siendo el menor registro desde 1982.

No obstante, fue mejor que lo previsto hace algunos meses, lo que acotaría las proyecciones más negativas del mercado para el año en su conjunto.

Nuestra proyección se mantiene en una caída de -5%, porque si bien las restricciones a la movilidad han sido más extensas a lo previsto, sería compensado con el efecto positivo de un mayor gasto derivado del retiro de fondos previsionales.

Mira el informe del Departamento de Estudios Security haciendo click aquí.

 

Artículos Recomendados

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.