Economía nacional a la baja: Imacec de mayo cayó un 15,3%

Grupo Security
jul 1, 2020

De acuerdo a las proyecciones del Departamento de Estudios, este número se podría repetir en junio.

Esta mañana el Banco Central (BC) dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, reflejando una contracción de -15,3%.

De acuerdo al comunicado emitido por el ente rector, “la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses”.

Asimismo, debido a los efectos de la emergencia sanitaria el mayor impacto fue por parte del sector no minero, que cayó en un 17%, en tanto, el Imacec Minero creció 1,2%

En ese sentido, la entidad informó que las actividades económicas más afectadas fueron los servicios, el comercio y en menor medida la industria manufacturera y la construcción.

Este resultado ha sido el peor registro del Imacec desde que empezó a ser publicado por el Banco Central en 1986.

SI QUIERES LEER EL DOCUMENTO DEL BANCO CENTRAL HAZ CLICK AQUÍ

Análisis Departamento de Estudios:

Las cifras de mayo siguen reflejando que los efectos de las medidas de aislamiento para combatir la pandemia son muy significativos en la economía, en especial en el mercado laboral.

Para junio, con los primeros antecedentes que tenemos prevemos una mantención en el Imacec desestacionalizado lo que es consistente con una caída interanual nuevamente de 15%. Así, el segundo trimestre presentaría el peor registro interanual (-15%) en más de 30 años.

Para adelante, seguirá condicional a la extensión o no de las cuarentenas, las que han sido más prolongadas a lo estimado.

SI QUIERES LEER EL ANÁLISIS DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HAZ CLICK AQUÍ

 

Artículos Recomendados

¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.