Informe Estabilidad Financiera destaca posición de la banca local para enfrentar escenarios de tensión

Grupo Security
nov 10, 2023

El reporte del ente rector señala que la banca local “cuenta con liquidez, provisiones y capital” para enfrentar escenarios adversos, aunque deberá seguir preparándose para desafíos como el vencimiento de las medidas de apoyo establecidas durante la pandemia, el aumento del riesgo de crédito y la convergencia a los estándares de Basilea III.

El empeoramiento del escenario externo y mayores tensiones geopolíticas son las principales amenazas para la estabilidad financiera. Así lo refleja el más reciente Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central publicado esta semana por instituto rector.

“Un empeoramiento del escenario macrofinanciero externo es el principal riesgo para los mercados financieros emergentes. De persistir la reaceleración de la economía norteamericana por sobre lo esperado, mantendría su política monetaria restrictiva por más tiempo. Esto, entre otros factores, ha elevado las tasas largas y llevado a la expectativa de que pudieran permanecer elevadas por más tiempo, incrementando el costo de financiamiento, intensificando el reciente retroceso de precios de activos –que podría gatillar incrementos abruptos en premios por riesgo– y elevando el riesgo de salidas de capitales desde emergentes”, señala el reporte de noviembre. 

Asimismo, agregó que “una intensificación de las tensiones geopolíticas podría tener impactos en mercados financieros. Un escenario en que las tensiones geopolíticas se extiendan a otras jurisdicciones –como es el caso del conflicto en Medio Oriente– podrían afectar el apetito por riesgo global incrementando la volatilidad de precios de activos, generar disrupciones en flujos de comercio y reversión de flujos de capitales, así como también generar disrupciones en los precios de commodities, en particular en petróleo, lo que puede generar presiones inflacionarias”.

A estos dos riesgos principales, el organismo apuntó que la crisis inmobiliaria en China, la vulnerabilidad de la banca en Estados Unidos, un posible deterioro adicional de las condiciones financieras externas y la magnitud del traspaso a los mercados locales también son factores a los que tener en la mira. 

En el ámbito local, la acción de la política monetaria y fiscal ha permitido avanzar en resolver los desequilibrios macro de los años previos, por lo que la economía chilena está en mejor pie para hacer frente a un deterioro del escenario global, afirma el reporte.

Asimismo, la política monetaria ha logrado reducir progresivamente la inflación y las tasas de interés de corto plazo. “Se suma una caída en el endeudamiento de las empresas y una normalización de los indicadores financieros de los usuarios de crédito. Sin embargo, se observa heterogeneidad entre los distintos actores de la economía”.

La actividad crediticia, en tanto, sigue débil, con una demanda por crédito que se percibe contenida, según reporta la Encuesta de Crédito Bancario del tercer trimestre. En cuanto al costo del crédito, comenzó a caer en todos los segmentos de riesgo y de consumo de clientes con historia crediticia conocida. 

Finalmente, el Central señaló que la banca local “cuenta con liquidez, provisiones y capital para enfrentar escenarios de tensión severos. Independientemente de esto, deberá seguir preparándose para los desafíos que enfrenta en lo próximo, como el vencimiento de las medidas de apoyo establecidas durante la pandemia (FCIC), el aumento del riesgo de crédito y la convergencia a los estándares de Basilea III”.

Artículos Recomendados

Banco Central recorta 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, habló con El Mercurio y considera que la decisión apoyaría recortes de 75 a 100 pb en reuniones del primer semestre. Agrega que el nivel de ajuste ...

Grupo Security
feb 1, 2024 - Lectura: 2 min
Felipe Jaque para EX-Ante: “La actividad ha pagado parte del ajuste requerido para volver a una inflación baja”

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, considera que “el Banco Central no acelerará el ritmo de recortes el próximo martes 31 de marzo al RPM, y bajará la tasa en 75 puntos bases”. ...

Grupo Security
ene 29, 2024 - Lectura: 4 min
Banco Central definirá un nivel neutral para el Requerimiento de Capital Contracíclico

Actas de la reunión de política financiera de este segundo semestre señalan que el instituto emisor continuará actualizando el marco de política de RCC en línea con las mejores prácticas ...

Grupo Security
nov 23, 2023 - Lectura: 2 min
Economía chilena anota expansión de 0,6% entre julio y septiembre

Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central además agregó que, en términos desestacionalizados, el PIB chileno se expandió 0,3% en comparación al trimestre anterior.

Grupo Security
nov 21, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.