Resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central anticipan que al cierre del 2024 los precios al consumidor volverían a la meta de 3% del ente emisor. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, se ubicaría en 7,5%.
Los resultados de una nueva Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central volvieron a recortar las proyecciones de inflación para este año y aumentaron la magnitud de las bajas que esperan que el instituto emisor aplique a la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los últimos tres meses del año.
Para este mes de agosto, el mercado anticipa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaría 0,3% mensual, una décima más que lo proyectado en el sondeo anterior, mientras que para septiembre el incremento llegaría a 0,4%.
No obstante, con miras al cierre de este 2023 rebajaron de 4,2% a 4,1% la inflación acumulada que se espera para diciembre. A fines de 2024, finalmente los precios al consumidor cerrarían en 3,0%, en línea con la meta del Banco Central.
Sobre la tasa de referencia, existe consenso de que el BC continuará reduciendo el nivel de la tasa de referencia, luego de aplicar un sorpresivo recorte de 100 puntos base en su último encuentro -en donde la gran mayoría de los economistas esperaba una baja de 75 puntos.
Para el próximo encuentro, que se realizará el 5 de septiembre, se espera que el Consejo liderado por Rosanna Costa vuelva a repetir una baja de 100 puntos, misma baja que se proyecta para la reunión de octubre.
Con esto, la TPM llegaría a 7,5% para diciembre, por debajo del 8% que se proyectaba en la última Encuesta. A 11 meses, en tanto, la tasa, se ubicaría en 5,0%, en 4,5% en 17 meses y en 4,0% en un horizonte de 23 meses.
Finalmente, sobre el desempeño de la economía, los participantes del sondeo mantuvieron en 0,5% la contracción esperada para el Producto Interno Bruto para 2023, situación que se revertiría en 2024 con una expansión de 2%.
A más corto plazo, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio registraría una caída de 0,3%, completando seis meses en línea de números negativos.