Imacec de septiembre da la sorpresa con nula variación

Grupo Security
nov 2, 2023

La serie desestacionalizada, en tanto, creció un 0,6% con respecto a agost y registró un alza de 0,2% interanual.

Aunque estuvo dentro de las expectativas del mercado, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre sorprendió a buena parte del mercado al no registrar una nueva baja en septiembre, donde finalmente la actividad no mostró variación de acuerdo a lo publicado por el Banco Central.

Por su parte, la serie desestacionalizada anotó un aumento de 0,6% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2022. 

IMG_0026

Según el comunicado del instituto emisor, el resultado del Imacec del noveno mes del 2023 se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria. En tanto, "el aumento del Imacec en términos desestacionalizado fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes", añadió. 

En septiembre, además, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto al mes precedente. 

Por sectores, la producción de bienes creció 4,3% a doce meses, avance explicado por el aumento de 6,3% de la minería, seguido del resto de bienes que registró un incremento de 5,1%, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria presentó una caída de 1,0%.

En el caso de la actividad comercial, la baja interanual de 5,1%  fue determinada por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y ferreterías; seguido por el comercio automotor, explicó el Central. 

Finalmente, los servicios cayeron 1,0% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales y de transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad "dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente, incidido por los servicios personales, en particular los de educación.  

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

“Las cifras de septiembre se enmarcan dentro de lo previsto, y más allá de la volatilidad mes a mes, el índice del Imacec no minero se ha mantenido fluctuando en el mismo nivel desde mediados de 2022, ratificando el estancamiento de la actividad económica”, comentaron desde Security, ante la nula variación. 

Ante este escenario, aseguraron que su visión para los próximos meses continúa siendo la  de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto.

Con miras a 2024, en tanto, proyectan que “el deterioro del entorno externo junto con condiciones financieras locales restrictivas por más tiempo del previsto, hacen más desafiante aún la leve recuperación que prevemos para el PIB de 1,5%”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.