En el séptimo mes del año el indicador anotó un alza de 0,4% empujada por el incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas. El registro a doce meses, en tanto, llegó a su menor nivel desde octubre de 2021.
En línea con lo esperado por los mercados, la inflación sigue retrocediendo y alejándose cada vez más de los dos dígitos.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 0,4%, con lo que la medición a doce meses se ubicó en 6,5%, moderándose frente al 7,5% del mes anterior. Con esto, la inflación interanual anota su menor nivel desde octubre de 2021 y su octavo retroceso en línea.
La cifra se ubicó levemente por sobre las expectativas del mercado, que había estimado un aumento de 0,3%, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central.
En tanto, en lo que va del 2023 el IPC acumuló un incremento de 2,5%.
En el séptimo mes del año seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco incidieron de forma negativa y una tuvo una nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas más importantes en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y recreación y cultura (1,9%).
En detalle, en la división alimentos y bebidas no alcohólicas los principales aumentos lo registraron las carnes (2,4%) y hortalizas, legumbres y tubérculos (3%). De los 76 productos que componen la división, 43 tuvieron alzas.
Análisis Departamento de Estudios de Inversiones Security:
Ante esta nueva moderación en los precios, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security señalaron que si bien la variación a doce meses continuaría con su descenso en los próximos meses debido a las altas tasas de comparación, el análisis mensual del indicador comenzará a ser más relevante.
"Por un lado, el ajuste del gasto interno seguiría presionando a la baja el componente no transable, no obstante, el alza reciente del tipo de cambio pone presión en el segmento transable y una nota de cautela", apuntaron.
En este escenario, agregaron que el 6,5% alcanzado en julio se sitúa por debajo del escenario base descrito en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio del Banco Central, "lo que sigue validando la expectativa de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) consistente con el piso del corredor de dicho informe, a la espera de la actualización a principios de septiembre".