Producción industrial suma quinto mes de retrocesos

Grupo Security
jul 31, 2023

En junio la producción bajó 2,7% frente a igual mes del año pasado. El sector que tuvo mayor incidencia fue el área manufacturera, que se contrajo 5,2% respecto al mismo periodo de 2022. 

Una caída de 2,7% en doce meses registró en junio el Índice de Producción Industrial (IPI), de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los tres sectores que componen el índice incidieron negativamente en el resultado, que significa la quinta caída consecutiva del IPI, aunque menor que el descenso de 4,5% anotado en mayo.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, con una baja de 5,2% en relación con junio del año anterior, explicada en mayor medida por la disminución interanual en la elaboración de productos alimenticios.

El Índice de Producción Minera (IPMin), en tanto, se contrajo 0,4% respecto a igual mes de 2022 e incidió -0,178 puntos porcentuales en el IPI. Esto, por la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el índice, en especial la minería no metálica, dado el descenso en la producción de carbonato de litio.

Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo 0,9% en doce meses a causa de la menor actividad presentada en dos de las tres actividades que conforman el índice, en especial el gas.

IPI junio 2023

Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, anotó una disminución interanual de 7,9%, incidida por la baja en las tres divisiones que lo componen, acumulando una contracción de 5,6% al sexto mes del año.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue el sector que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 10,5% y restar 4,409 puntos porcentuales. 

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 5,4% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción mensual de 0,3% y una baja interanual de 5,7%.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

En la antesala de conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security proyectan una caída de 1,2% interanual, consistente con un avance de 0,3% en el nivel mensual desestacionalizado.

"En resumen, la actividad económica habría seguido retrocediendo en términos interanuales, mientras que en el mes el alza de la minería evitaría una caída, pero al descontar por este efecto el Imacec no minero habría retrocedido en el margen", señalaron.

Así, para los datos correspondientes al segundo semestre de este 2023, desde Security mantienen sus estimaciones, esperan un desempeño muy contenido, "que llevaría a una nula variación del Producto Interno Bruto en su conjunto". 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.