El Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una reducción interanual de 4,5% en el quinto mes del año, profundizando la contracción de 2,1% anotada en abril. Principal caída la registró el Índice de Producción Minera, que en mayo disminuyó 9,2%.
Anticipando los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo que publicará el Banco Central este próximo lunes, los datos de la producción industrial para el quinto mes del año se mantuvieron en terreno negativo.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísitcas (INE), en mayo el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una reducción interanual de 4,5% a raíz de las caídas de los tres sectores que lo componen.
Con esto, el indicador completó cuatro meses consecutivos de bajas, profundizando el retroceso de 2,1% anotado en abril.
el ente estadístico, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que registró la mayor incidencia negativa, cayendo 9,2% respecto al mismo mes de 2022. Esto, principalmente, a raíz de la menor actividad en dos de los tres tipos de minería que componen el índice, en especial la minería metálica, cuya baja se explicó por un descenso en la extracción y procesamiento de cobre.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), en tanto, se contrajo 1,2% en relación con mayo del año pasado. El resultado se debe, en gran medida, por la baja interanual de 8,4% en fabricación de sustancias y productos químicos.
Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo 0,2% en doce meses, a raíz de la menor actividad registrada en electricidad.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
"Las cifras sectoriales de mayo, difundidas hoy por el INE, nos llevan a pronosticar una caída de -1,5% interanual para el Imacec del mes, consistente con un retroceso de -0,6% en el nivel mensual desestacionalizado", apuntan desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security tras conocer la cuarta caída mensual del IPI.
Ante este contexto, mantienen su visión respecto a un estancamiento de la economía local para este 2023, lo que finalmente llevaría a una nula variación del Producto Interno Bruto para el año en su conjunto.