Producción industrial vuelve a bajar empujada por débil actividad manufacturera

Grupo Security
may 31, 2023

Mientras que la producción industrial registró su tercera caída en línea, la actividad del comercio anotó su duodécima caída consecutiva con una disminución interanual de 6,3% en abril. 

Las últimas cifras económicas de abril cierran sus reportes mostrando una vez más números rojos. Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE) reflejaron una caída interanual de 2,0% en la producción industrial en el cuarto mes del año, con lo que el índice encadena tres meses de caídas consecutivas.

El indicador fue arrastrado por  el débil desempeño de la actividad manufacturera, que anotó un descenso de 6,4% respecto a abril del año pasado, misma situación que se repite desde hace 11 meses. 

IPI baja abril 2023

El índice de producción minera, por su parte, creció un 2,5% con respecto al mismo mes del año de 2022. “El resultado se explicó por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, en especial la minería metálica, cuyo aumento se debió a una mayor extracción y procesamiento de cobre”, explicó el INE.

Por otro lado, el índice de el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, tuvo un alza de 1,7% en doce meses, debido a la subida que experimentaron las tres actividades que componen el índice, en especial el gas, que se incrementó 9,1% según detalló el informe.  

Asimismo, la actividad del comercio registró un retroceso de 6,3% en abril, con lo que acumula un descenso de 5,2% en lo que va del año y ya suma doce meses consecutivos de bajas sostenidas. 

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al experimentar un retroceso de 9,5%. El comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se redujo 9,6%, según informó el INE.

El índice de ventas de supermercados retrocedió 8,3% en doce meses, y acumula una caída de 11,4% al cuarto mes del año. Por último, las ventas a precios constantes de supermercados consignaron disminuciones interanuales en las dieciséis regiones del país.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

"Las cifras sectoriales de abril, difundidas hoy por el INE, nos llevan a ratificar nuestra proyección para el  Imacec del mes de una caída de -0,5% interanual, consistente con un retroceso de -0,3% en el nivel mensual  desestacionalizado", comentaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security, adelantándo el dato de actividad económica que dará a conocer mañana el Banco Central.

Asi, señalan que la actividad económica habría seguido retrocediendo tanto en términos interanuales como mensuales, en línea con las proyecciones de una reversión del aumento del primer trimestre. 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.