Producción industrial crece en octubre

Grupo Security
dic 5, 2023

Incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen llevó al indicador a registrar su mejor desempeño desde diciembre de 2021, cuando avanzó 1,7% versus el mismo mes del año anterior.

 

Un avance interanual de 1,1% en el décimo mes del año registró el Índice de Producción Industrial (IPI), de acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Con esta nueva alza en octubre el indicador suma su cuarto incremento en línea, aunque menor al de septiembre, cuando el IPI había mostrado una subida de 1,5% en doce meses.

Según lo reportado por el ente estadístico, el resultado de octubre se explica por la incidencia positiva de los sectores manufactureros y de la electricidad, gas y agua. 

En concreto, en el décimo mes de este 2023 el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), registró un avance interanual de 9,5%, lo que se debe principalmente al incremento interanual de 26,2% en fabricación de sustancias y productos químicos.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), tuvo un alza interanual de 0,4% en octubre, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que subió 1,1%, impulsado por generación eléctrica, principalmente eólica e hidráulica, explicó el INE en su informe mensual.

Por último, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el único que anotó un descenso, con una caída de 6,8% versus octubre de 2022. El retroceso se explicó por la menor actividad en dos de los tres tipos de minería que lo componen. 

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

Para el Departamento de Estudios de Inversiones Security la sorpresa que mostró la manufactura en octubre ratifica las señales de mejora que se venían reflejando en los últimos meses, lo que finalmente los llevaría a proyectar un alza de 1,2% en el Imacec de octubre, que será dado a conocer en pocas horas por el Banco Central. 

“Con todo, otros sectores económicos como EGA, minería, comercio y servicios están prácticamente estables en el margen”, agregaron en su informe. 

Sobre el Imacec no minero, en tanto, prevén un incremento de 2% tanto interanual como en el margen.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.