Incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen llevó al indicador a registrar su mejor desempeño desde diciembre de 2021, cuando avanzó 1,7% versus el mismo mes del año anterior.
Por segundo mes consecutivo, la producción industrial anotó un incremento, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes.
En septiembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento de 1,5% interanual, debido a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen, según explicó el ente estadístico, logrando además el mayor aumento desde diciembre de 2021, cuando el alza fue de 1,7%.
El sector que más incidió en el resultado fue el Índice de Producción Minera (IPMin), que registró una subida a de 4,3% versus el mismo mes de 2022, debido a la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), anotó una subida de 2,0% en doce meses, con alzas en dos de las tres actividades que la componen.
Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), fue el único sector que registró caídas, con una baja interanual de 1,1%, explicada mayor en por el descenso en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
En paralelo al Índice de Producción Industrial, la actividad del comercio no logra mostrar número positivos: el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes registró una caída interanual de 3,7% en septiembre, y acumula una baja de 5,1% en lo que va del año.
Lo que más impactó en el resultado de septiembre fue comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que cayó 5,1%.
Por otro lado, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas anotó una baja a 12 meses de 9,0%. Por último, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas registró una caída interanual de 0,8%.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
Tras la publicación del IPI de septiembre, desde Security señalaron que algunos sectores económicos como la manufactura, EGA y la minería muestran las primeras señales de recuperación, mientras que el comercio y los servicios están estabilizándose en el margen.
“En este contexto, la actividad económica habría presentado una leve caída en términos interanuales, lo que no cambia sustancialmente nuestra visión de un cierto estancamiento en el nivel de la actividad en lo que queda del año”, agregaron, proyectando también una contracción interanual de 1% y de -0,2% en el margen para el Imacec no minero.
Respecto al Imacec del noveno mes del año, que será dado a conocer esta semana por el Banco Central, pronostican una caída de -0,5% interanual, consistente con un avance también de 0,1% en el nivel mensual desestacionalizado.