¿Qué es el Imacec?: Su importancia en la economía

Grupo Security
mar 11, 2020

El Imacec es considerado un verdadero resumen de todos los sectores de la economía, comparando los resultados con el mes del año anterior. Además, su cálculo es una clave para la estimación del PIB. ¿Quieres saber más? Acá te explicamos todo. 

¿Qué significa Imacec?

Imacec significa Indicador Mensual de Actividad Económica y se trata de un índice representativo de la actividad económica de Chile, que contempla el cálculo del 90% de los bienes y servicios que componen el PIB nacional. 

Sus resultados muestran cómo se ha comportado la economía en un corto periodo de tiempo, pero si se analizan sus resultados junto a los publicados de los otros meses, se puede ver cómo ha sido el desempeño del país, con alzas o bajas en materia productiva. 

 ¿Qué detalla el Indicador Mensual de Actividad Económica?

Tal como se mencionó antes, su medición sirve como instrumento para actualizar a actividad económica en un año calendario (12 meses). 

La importancia que le da este estudio a la actividad minera, hace que sus resultados se transformen en cifras relevantes para inversionistas y empresas, en especial para aquellas que quieran invertir o ampliar su negocio en Chile. 

  Por lo que el Imacec es uno de los estudios más importantes para evaluar la situación del mercado y para analizar el ciclo económico que vive el país.

¿Cómo se calcula el Imacec?

La fórmula de este estudio se basa en múltiples indicadores de oferta, que son utilizados gracias a la ponderación de las actividades económicas registradas en el PIB del año anterior. 

De acuerdo con el documento sobre “definición y cobertura” publicado por el Banco Central, el procedimiento del cálculo de este indicador es mediante: 

“Las fuentes básicas de información son indicadores, principalmente de productos, los que son transformados en indicadores de producción bruta. Finalmente, para determinar el valor agregado se utiliza el método de extrapolación por indicador único, lo que implica en este caso que el valor agregado evoluciona según los indicadores de la producción bruta”. 

Después lo que hace el organismo es ver la consistencia de estos datos, por lo que ve su determinación en la economía nacional. Normalmente se hace una separación de estos ítems, estos son:  

  • Industria y comercio exterior. 
  • Tendenciales (servicios).
  • Factores irregulares representados por los shocks de oferta (agricultura, minería, electricidad).  

Informe del Cálculo de Imacec

¿Cuál es el organismo responsable de publicar el Imacec?

El Banco Central de Chile ha sido el encargado de publicar el Imacec desde el año 1986, cumpliendo con una de sus principales atribuciones que en este caso es: Vigilar la estabilidad del mercado financiero.   

Además, la razón que motivó a crear este índice, de acuerdo al Banco Central, fue porque el país en 1982 experimentó la mayor caída en su actividad económica (-13,6 % del PIB). 

Artículos Recomendados

¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
Lo que necesitas saber sobre el CAE

El crédito estudiantil diversifica las oportunidades de acceso a la educación superior. Sin embargo, también es una deuda larga, cuyo plazo de pago comprende un máximo de entre 10 y 20 años.

Grupo Security
feb 28, 2024 - Lectura: 7 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.