Tras el sorpresivo IPC de enero, resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas proyectan que el año terminaría con una inflación de 5,3%, mayor a la anticipada en el sondeo anterior.
El aumento de 0,8% mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero obligó a modificar las proyecciones en torno a la inflación y el curso de la política para este 2023.
Aunque el dato internual se moderó, ubicándose en 12,3%, según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero publicada esta mañana por el Banco Central, el mercado ahora espera que el costo de la vida marque un alza de 0,4% durante este mes, mientras que en marzo los incrementos volverían a escalar con un aumento del IPC de 0,8%. Con esto, se proyecta que la inflación terminaría el año con una variación de 5,3%, cifra mayor al 5% proyectado por el mercado en el sondeo del mes pasado.
Pese a este recalibre para 2023, los pronósticos para el próximo año se mantuvieron, esperando que el IPC culmine con un incremento de 3,3%, acercándose a la meta de 3% del ente rector.
Ante la ausencia de bajas importantes en las presiones inflacionarias, según la visión de los analistas el Banco Central retrasaría el inicio del recorte de la tasa de interés, que actualmente se encuentra en 11,25%. Si hace solo unos días las apuestas eran que a partir de la reunión de abril del Consejo comenzarían los descensos, tras el sorpresivo aumento en el costo de la vida en enero, la decisión de rebajar los tipos de interés ahora comenzaría en mayo.
Así, en el quinto mes del año el Central aplicaría un recorte de 25 puntos base, mientras que en un horizonte de cinco meses la TPM se ubicaría en 10% y a fin de año llegaría a 7,5%, versus el 7% pronosticado en el sondeo anterior.
Respecto al desempeño de la actividad económica, los resultados de la EEE proyectan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de 2023 muestre una caída mensual de 1,5% y que durante los primeros tres meses del año la economía muestre un retroceso de 1,7%. Para el consolidado de 2023, la perspectiva de una baja del PIB de 1,5% se mantiene, volviendo a repuntar en 2024 con un aumento de 2%.
Alineado con el retroceso de la inflación, esperan que el tipo de cambio se mantenga en torno a los $800 durante los próximos meses, rebajando su perspectiva respecto a la encuesta previa, donde veían al dólar entre $850 y $825 en el corto y mediano plazo.