Según los resultados de la encuesta del Banco Central, la Tasa de Política Monetaria seguiría sin cambios al menos hasta la reunión de junio. En materia de crecimiento mejoraron las proyecciones para 2023, esperando una contracción de 0,5% en el año, versus la caída de 0,8% estimada en el sondeo anterior.
Tras un aumento de 0,4% durante marzo, en abril la inflación seguiría registrando alzas, aunque más moderadas. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un incremento de 0,4% durante este mes, alza que se repetiría en mayo.
En esta misma línea, para el año en su conjunto, los analistas que participaron del sondeo, proyectan que la inflación cerrará el año con un alza de 5,1%, expectativa que supera lo proyectado por el ente rector en su más reciente Informe de Política Monetaria (Ipom), donde se prevé que el avance de los precios llegue a 4,6% en diciembre. Para 2024, en tanto, la variación anual del IPC se mantendría por sobre la meta del Central, con una variación de 3,5%.
Ante este panorama inflacionario, las estimaciones respecto a cuándo comenzaría el proceso de normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantienen: para la próxima reunión de mayo la tasa de referencia mantendría en 11,25%, nivel que se mantendría también en el encuentro de junio.
En un horizonte de cinco meses, los encuestados ven que la TPM se ubicaría en 10% y a fin de año llegaría a 8,5%, versus el 8% pronosticado el mes pasado.
Desempeño económico
Respecto al desempeño económico para el año en su conjunto, los analistas se mostraron más optimistas que en los sondeos anteriores. El Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el 2023 con una contracción de 0,5%, mejorando respecto a la contracción de 0,8% pronosticado el mes pasado. Así, estas proyecciones se alinean con lo estimado por el Banco Central, quienes estiman que el PIB podría cerrar el año en un rango que va desde -0,5% a 0,5%.
Con miras a los próximos dos años, las proyecciones para 2024 apuestan por una expansión de 1,9% -frente al 2,1% proyectado en la encuesta anterior-, mientras que para 2025 los pronósticos se mantuvieron en 2,2%.
A corto plazo, la encuesta prevé que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo se habría mantenido con cifras rojas, con una caída de 1%.