Resultados del sondeo del Banco Central apuntan a que inflación termine el 2023 en 4,2%, logrando alcanzar la meta de 3% del ente rector a diciembre del próximo año.
Se siguen afianzando las perspectivas sobre una rápida baja de la inflación para fines de este año. Sumándose a los pronósticos entregados ayer en los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, esta vez fue la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del ente rector la encargada de reafirmar la tendencia.
De acuerdo a los resultados del sondeo, en donde participan académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, este mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostraría una variación de 0,2%, alza que se repetiría en agosto.
De esta manera, con miras al cierre de 2023, la inflación acumulada llegaría a 4,2%, cinco décimas por debajo de las proyecciones anteriores. Para el próximo año, en tanto, la variación en el costo de la vida se alinearía con la meta de 3% del Banco Central.
Sobre el esperado proceso de normalización de la Tasa de Política Monetaria, los recortes comenzarían en el encuentro de fines de julio con una baja de 75 puntos base. Así, la tasa de interés pasaría de su actual 11,25% a 9,5% en la reunión de septiembre y 8% en diciembre.
A más largo plazo la tasa de referencia llegaría a 6% en 11 meses, 4,5% en 17 meses y 4% tanto en 23 meses.
En cuanto Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, el mercado prevé que la economía se contraiga 1,4% en el sexto mes del año y que el Producto Interno Bruto anote una caída de 0,5% en 2023.
Finalmente, sobre el tipo de cambio, los encuestados ven un dólar en $805 en los próximos dos meses y en $800 en los próximos 11 meses.