Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central apunta a que IPC cerraría el año con un aumento de 4,7% versus el 5% pronosticado en el sondeo anterior.
El mercado continúa bajando sus estimaciones, anticipando que la inflación seguirá moderándose en lo que queda de 2023 y también el próximo año.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría el 2023 con una variación de 4,7% versus el 5% que esperaban en el sondeo anterior. Para el 2024, en tanto las proyecciones se redujeron a 3,2% desde 3,4%.
En el corto plazo, y luego de que el IPC de mayo aumentara un 0,1% dejando en 8,7% el dato a doce meses, las apuestas del mercado esperan que esta tendencia de aumentos leves se mantenga. En junio los precios sufrirían un alza de 0,2% y al mes siguiente la variación llegaría a 0,3% empujando fuertemente a la baja la cifra anualizada.
Pese a este contexto más favorable el ente rector mantendría la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual en su encuentro de la próxima semana. Los resultados de la encuesta reflejan que los analistas siguen apuntando a la reunión de julio como el momento en que tras cinco meses la tasa de interés retrocedería del 11,25% actual para llegar a 10,75%. En uno horizonte de cinco meses, la TPM se ubicaría en 9,25%, finalizando el año en 8,5%.
Sobre el desempeño económico los consultados mantuvieron sus proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 0,5% este año y crecerá 2% en 2024. Para 2025, en tanto, subieron su estimación a 2,3% desde 2,1%. El Imacec de mayo, por su parte habría caído 1,1% en mayo.