Variación del IPC en el penúltimo mes del año llegaría a 0,2%, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.
Tras un aumento por debajo de las expectativas en octubre -donde el Índice de Precios al Consumidor subió 0,4% mensual-, los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) redujeron sus proyecciones para la variación de precios a esperar este noviembre.
Los resultados del sondeo del Banco Central apuntan a que en el penúltimo mes del año la inflación incrementaría 0,2%, versus al 0,3% del sondeo anterior, mientras que para diciembre se prevé que el alza también será de 0,2%.
A nivel agregado, los consultados mantuvieron la estimación de que el IPC se ubicará en el objetivo de 3% interanual a fines de 2024, mismo nivel en el que estaría a fines de 2025.
En este escenario de reducción de las presiones inflacionarias el Banco Central tendría espacio para seguir recortando la tasa de interés.
Tras el retroceso de 50 puntos en la tasa de referencia en su último encuentro, en su última reunión del año el Consejo del instituto rector aplicaría una baja de 75 puntos en la TPM, de acuerdo a la visión de los consultados. Con esto, la tasa de referencia terminaría el año en 8,25% y para 2024 finalizaría en torno al 5%.
En cuanto al desempeño de la economía, los resultados de la encuesta proyectan una contracción más leve que en el sondeo anterior, esperando que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre el 2023 con una caída de 0,3% versus la disminución de 0,4% estimada en previamente.
Para el 2024, en tanto, las perspectivas se redujeron a una expansión de 1,7% desde 1,8% y para 2025 se elevaron a 2,3% desde 2,2%.