IPC de mayo registró una variación negativa de -0,1%

Posted by Grupo Security on Jun 5, 2020 12:07:30 PM
Grupo Security

Desde 2018 no se había visto una baja en los resultados de este estudio. Las categorías que más incidieron fueron transporte y restaurantes y hoteles.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a mayo, donde se registró una variación negativa  de -0,1%. 

Asimismo, se informó que en los últimos cinco meses el IPC acumula  una variación de 1,3% y un alza en los últimos 12 meses de 2,8%. 

Desde 2018 no se había visto una baja en los resultados de este estudio. 

Seis de las doce divisiones que considera este índice tuvieron una baja en sus resultados, entre las categorías que más destacaron por sus incidencias negativas están: Transporte (-0,6%) y restaurantes y hoteles (-0,7%). 

En tanto, las categorías que más subieron fueron  equipamiento y mantención del hogar con un 0,5%, seguido por salud con 0,4%.

Detalle de las categorías que más influyeron

Transporte: Esta categoría tuvo disminuciones en 3 de sus 20 puntos evaluados por este índice. El INE explicó en su informe que o que más impactó fue “combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,1%)”.

Restaurantes y hoteles: Experimentaron una baja mensual en una de sus clases. “La más importante fue servicios de alojamiento seguido de restaurantes, cafés y establecimientos similares”, indicó el ente rector. 

Equipamiento y mantención del hogar: Esta categoría destacó por sus variaciones positivas en el IPC, registrando aumentos en 9 de sus 10 categorías. “La más importante fue muebles y artículos para el hogar, seguido de grandes artefactos eléctricos”.

Análisis Departamento de Estudios:

En definitiva, las cifras de IPC de mayo reflejan que la debilidad de la demanda está afectando a algunas divisiones de la canasta como restaurantes y hoteles y vestuario, lo que se suma a la caída de combustibles.

En el corto plazo, seguiríamos observando registros en torno a cero, con la consideración de que el nivel de incertidumbre se mantendrá elevado debido a la dificultad que nuevamente tendrá el INE para la toma de algunos precios.

SI QUIERES LEER EL INFORME DE PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL HAZ CLICK AQUÍ

Topics: IPC, Departamento de Estudios, Economía, Canasta básica

banner-728x90

Suscríbete a Saber, Suma

¿Qué recibirás en tu correo?

  • Nuestro newsletter llegará todos los días viernes alrededor de las 09:00 hrs.
  • Contendrá el mejor contenido de nuestro blog Saber, Suma.
  • Ocasionalmente podrías recibir invitaciones a conocer nuestros productos.
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo