Elecciones de Estados Unidos: La política monetaria será clave para el escenario internacional

Grupo Security
nov 6, 2020

En un webinar de Inversiones Security , se analizaron los resultados parciales de las elecciones norteamericanas y su efecto en los mercados.

A la espera de los resultados de las elecciones de EE.UU., Inversiones Security realizó un webinar para sus inversionistas titulado “Panorama político e impacto económico en EE.UU. y América Latina”, liderado por el economista jefe del Grupo, Felipe Jaque, quien expuso las ventajas de cada candidato para los escenarios local y global.

En términos de los efectos de la elección en la economía de Estados Unidos, Jaque aclaró que “no se ven muchas diferencias entre el presidente Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, y Joe Biden, del Partido Demócrata en términos de estímulo fiscal y balance de poderes con el Congreso para esa economía. Si llevamos estos datos a estadísticas de comportamiento histórico entre ambos partidos, el gasto público y el desempeño del mercado es bastante similar en promedio”.

Sin embargo, una menor incertidumbre política y una dinámica menos disruptiva con el resto de las economías es esperable para un gobierno de Biden debiera apoyar el desempeño, en particular, de las economías emergentes ante un debilitamiento del dólar y una mayor búsqueda de retorno en el resto de las regiones.

Un tema clave a monitorear de acuerdo a Jaque, será la política monetaria en EE.UU. para los próximos años. Según explicó el economista jefe del Grupo Security, la liquidez de la FED (Reserva Federal por sus siglas en inglés) va a ir de la mano con el control de los contagios de covid-19, para que no existan limitaciones en los mercados y en la movilidad, contexto favorable para la recuperación de la actividad global y para los activos de mayor riesgo.

Con estas señales se puede esperar que “las economías emergentes crezcan por sobre Estados Unidos, lo que se ha dado en varios episodios de las últimas dos décadas, donde el dólar global debiera depreciarse favoreciendo a los mercados emergentes, en especial aquellos dependientes de materias primas”, aclaró Jaque.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.