Elecciones de Estados Unidos: La política monetaria será clave para el escenario internacional

Posted by Grupo Security on Nov 6, 2020 4:19:30 PM
Grupo Security

En un webinar de Inversiones Security , se analizaron los resultados parciales de las elecciones norteamericanas y su efecto en los mercados.

A la espera de los resultados de las elecciones de EE.UU., Inversiones Security realizó un webinar para sus inversionistas titulado “Panorama político e impacto económico en EE.UU. y América Latina”, liderado por el economista jefe del Grupo, Felipe Jaque, quien expuso las ventajas de cada candidato para los escenarios local y global.

capitulo-17-portafolios-agosto-cautela-a-nivel-local-19-de-agosto-2020_1

En términos de los efectos de la elección en la economía de Estados Unidos, Jaque aclaró que “no se ven muchas diferencias entre el presidente Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, y Joe Biden, del Partido Demócrata en términos de estímulo fiscal y balance de poderes con el Congreso para esa economía. Si llevamos estos datos a estadísticas de comportamiento histórico entre ambos partidos, el gasto público y el desempeño del mercado es bastante similar en promedio”.

Sin embargo, una menor incertidumbre política y una dinámica menos disruptiva con el resto de las economías es esperable para un gobierno de Biden debiera apoyar el desempeño, en particular, de las economías emergentes ante un debilitamiento del dólar y una mayor búsqueda de retorno en el resto de las regiones.

Un tema clave a monitorear de acuerdo a Jaque, será la política monetaria en EE.UU. para los próximos años. Según explicó el economista jefe del Grupo Security, la liquidez de la FED (Reserva Federal por sus siglas en inglés) va a ir de la mano con el control de los contagios de covid-19, para que no existan limitaciones en los mercados y en la movilidad, contexto favorable para la recuperación de la actividad global y para los activos de mayor riesgo.

Con estas señales se puede esperar que “las economías emergentes crezcan por sobre Estados Unidos, lo que se ha dado en varios episodios de las últimas dos décadas, donde el dólar global debiera depreciarse favoreciendo a los mercados emergentes, en especial aquellos dependientes de materias primas”, aclaró Jaque.

Topics: Inversiones Security, Departamento de Estudios, Felipe Jaque, Estados Unidos, Webinar

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo