Variación del Índice de Precios al Consumidor de este mes llegaría a 0,3%, versus el aumento de 0,4% pronosticado en el sondeo anterior, mientras que la Tasa de Política Monetaria comenzaría su proceso de normalización recién a partir del segundo semestre.
Tras registrar un aumento de 1,1% en marzo, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se moderaría durante este y el próximo mes. Esa es la visión que reflejan los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central de abril, levantada luego de la segunda Reunión de Política Monetaria del año y que recoge las impresiones de los responsables de las decisiones financieras del mercado local y de las entidades extranjeras que operan en el país.
Para abril, los operadores financieros esperan que el IPC marque un alza de 0,3%, pronóstico una décima menor a lo proyectado en la encuesta anterior. En mayo, el incremento llegaría a 0,4%, en tanto que para el sexto mes del año el aumento sería de 0,3%. De esta forma, en los próximos doce meses la inflación acumularía un avance de 4,1%
En relación a la tasa de interés, las expectativas no fueron tan positivas, aplazando para julio el primer recorte en la Tasa de Política Monetaria a cargo del insituto emisor. En dicha reunión, la baja sería de 25 puntos base, llevando la tasa de referencia a 11% luego de mantenerse en su nivel actual de 11,25% desde octubre de 2022. Esto marca una diferencia considerable con las proyecciones de la encuesta anterior, cuando los participantes de la EOF esperaban que en junio el Consejo del Central llevara la TPM a 10,50%
Tras el inicio en la normalización de las tasas, se espera que el grupo liderado por Rosanna Costa reduzca la TPM a 10,25% en septiembre y 9,5% en octubre. Así, a doce meses, se ubicaría en 7%.
En cuanto al dólar, finalmente, esperan que este se mantenga en torno a $800 durante los próximos 28 días.