Resultados del último sondeo del año anticipan un incremento de 0,3% en el costo de la vida durante este mes, mientras que para el primer mes de 2023 el incremento en el Índice de Precios al Consumidor alcanzaría 0,6%.
Tras el sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que registró un incremento de 1% -el doble de lo esperado por el mercado-, los operadores financieros han debido recalibrar sus proyecciones respecto al alza en el costo de la vida para los próximos meses.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) las expectativas para diciembre apuntan a una moderación en los precios. Para el último mes del año, los responsables de las decisiones financieras de las diferentes industrias del mercado financiero local esperan que la inflación suba 0,3%, versus el 0,4% proyectado en el sondeo anterior.
Pese a esta moderación al cierre de 2022, para enero las proyecciones apuntaron al alza: en el primer mes del año el IPC se elevaría 0,6%, versus el 0,3% proyectado anteriormente, mientras que en febrero el alza alcanzaría el 0,3%.
Según la última encuesta de este año, los operadores financieros prevén que la inflación anual se ubicará en 4,5% en un horizonte de 12 meses y en 3,4% en 23 meses.
Tasa de interés
Anticipando una menor inflación para 2023, el mercado comienza a reforzar sus apuestas respecto a cuándo se iniciaria el proceso de reducción de tasa de interés por parte del Banco Central.
Según el sondeo, la Tasa de Política Monetaria comenzaría los retrocesos con una baja de 50 puntos en la reunión de abril, con lo que llegaría a 10,75%. A este recorte le seguiría uno de igual magnitud en mayo, para seguir con ritmo gradual de reducción hasta situar la tasa de referencia en 6,5% en enero de 2024.
A inicios de diciembre el Consejo del Banco Central, después de un año y medio de alzas consecutivas, determinó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, precisando que el ciclo de incrementos, que comenzó en julio de 2021, se da por finalizado. Pese a esto, en las minutas de este último encuentro se confirmó que el instituto emisor no tiene definida una fecha para iniciar el ciclo de bajas.
Por útlimo, respecto al tipo de cambio los operadores financieros proyectaron que estará en $870 en 7 días y en $880 en un horizonte de 28 días.