Operadores financieros moderan proyecciones de inflación y se alinean con fin del ciclo alcista del Banco Central

Grupo Security
nov 14, 2022

Resultados de la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central anticipan un alza de 0,8% en el IPC de  octubre, mientras que la Tasa de Política Monetaria se mantendría en 11,25% hasta abril de 2023. 

Los resultados de la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central revelaron que el mercado espera que la inflación en Chile comience a ceder durante los próximos meses.

Con miras al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, se anticipa un nuevo incremento, aunque menor al de los meses anteriores: para el décimo mes del año se pronostica un alza de 0,8% en el IPC, incremento menor al 0,9% proyectado en la versión anterior de la encuesta. En caso de cumplirse con estos pronósticos, la variación acumulada en los últimos doce meses llegaría a 13,1%. 

Para noviembre, en tanto, las apuestas de los encuestados se mantuvieron estables y no registraron cambios, proyectando que el IPC del onceavo mes suba 0,5%. Asimismo, con miras a los próximos doce meses, los operadores financieros no ajustaron sus proyecciones respecto a la inflación: esperan que en un año el IPC llegue a 6%, mientras que en un plazo de 24 meses anticipan que el costo de la vida se situará en 4,4% 

TPM comenzaría a retroceder en abril 

En relación a los tipos de interés, los resultados se muestran en línea con la más reciente decisión de Política Monetaria del Banco Central, donde en la última reunión del Consejo elevaron la tasa de referencia a 11,25%, señalando que la Tasa de Política Monetaria había llegado al nivel máximo tras el ciclo de alzas iniciado a mediados de 2021. 

Así, el mercado estima que la tasa de interés se mantendrá en ese nivel hasta abril de 2023, mes en el que esperan que la TPM se reduzca en 50 puntos base. Recién en junio del próximo año descendería desde los dos dígitos, llegando a 9,75; a fines de 2023 se ubicaría en 8% y en 24 meses la tasa sería de 5,5%. 

Sobre el futuro del tipo de cambio, el mercado proyecta que hacia los próximos 28 días, el valor de la divisa norteamericana se apreciará en torno a los $950, un alza de $10 al compararse con la previsión para el mes de octubre.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.