Resultados de la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central anticipan un alza de 0,4% en el IPC de noviembre, rebajando su proyección anterior. En el caso de la Tasa de Política Monetaria siguen apostando en un recorte recién en abril de 2023.
Los resultados de la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central mostraron un ajuste en las proyecciones del mercado en torno al próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre -que se dará a conocer la próxima semana.
De acuerdo a los operadores financieros que participaron del sondeo, el dato de inflación de noviembre sería menor al que habían estimado en la encuesta anterior, con un alza de 0,4% versus el 0,5% proyectado tras la Reunión de Política Monetaria de octubre.
En esta misma línea, los expertos consultados también ajustaron sus apuestas para el último IPC del año, estimando que en diciembre el costo de la vida se incrementaría en 0,3%. Con los ojos puestos en el mediano plazo, estiman que a doce meses la inflación acumulada sería de 4,55%, mientras que en dos años proyectan que ésta se sitúe en 3,8%.
Asimismo, a solo cinco días de la última Reunión de Política Monetaria del año, el mercado mantiene sus proyecciones y estima que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 11,25% al menos hasta la reunión de abril de 2023. Para esa fecha, la baja sería de 100 puntos base, aumentando la proyección previa que preveía un recorte de 50 puntos en la tasa de referencia. Para fines de 2023 esperan que la TPM se ubique en 6,25%.
Finalmente, en torno al tipo de cambio, los participantes de la encuesta -entre quienes se encuentran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguro, corredores de bolsa, fondos mutuos, y otros agentes locales- anticipan que el dólar se transaría en $900 en el corto plazo, mientras que en 28 días más adelante el valor avanzaría moderadamente para cotizarse cerca de los $912,5 en los últimos días del 2022.