Próxima Reunión de Política Monetaria marcaría el inicio del proceso de normalización de la tasa de referencia, la que cerraría el 2023 en 7,75% según los resultados del sondeo del Banco Central.
Tras casi nueve meses, finalmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) comenzaría su esperado ciclo de normalización este viernes.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, en la que participan los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile, la tasa de interés se reduciría en 75 puntos pasando desde el 11,25% actual al 10,50%.
Asimismo, las proyecciones del sondeo apuntan a que a este primer recorte le sucedería uno de 100 puntos en el encuentro del Consejo del ente rector en septiembre, cerrando el año posteriormente en 7,75%. Con miras al próximo año, en julio de 2024 la TPM alcanzaría 5,25%.
Sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se espera que la inflación aumente 0,3% en este mes -versus el incremento de 0,2% proyectado en la encuesta anterior- mientras que para agosto y septiembre el alza mensual sería de 0,1% y 0,4%, respectivamente.
Así, a doce meses la variación acumulada de los precios llegaria a 3,2%, levemente por sobre la meta del instituto emisor de 3%.
Respecto al dólar, los operadores financieros pronostican un tipo de cambio en $820 tanto en los próximos siete días, como en los próximos 28 días.