Resultados del sondeo del Banco Central anticipan que el IPC de julio registraría una variación mensual de 0,2%, mientras que la TPM terminaría el 2023 en 8%.
Ante la inesperada caída de 0,2% de la inflación durante junio, que llevó al dato anual a 7,6%, las proyecciones del mercado en torno al aumento en el IPC y la Tasa de Política Monetaria se siguen reajustando y anticipando nuevos retrocesos.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, en donde participan los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile, en julio los precios al consumidor aumentarían 0,2%, versus el 0,3% previsto en el sondeo anterior. Este aumento se repetiría en agosto, mientras que en septiembre el alza mensual llegaría a 0,4%.
Con este escenario, se espera que en el horizonte de doce meses la inflación anual retroceda a 3,3%, levemente por sobre la meta de 3% del instituto emisor y dejando atrás el peak de 14,1% registrado en agosto de 2022.
Respecto a la decisión de política monetaria por parte del Consejo del Banco Central, que se reunirá el próximo 27 y 28 de julio, los encuestados reafirmaron su postura respecto al inicio del proceso de reducción de la tasa de interés: en el encuentro de este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) disminuiría en 75 puntos base, alcanzando 10,5%.
En septiembre, en tanto se aplicaría otro recorte de igual magnitud, dejando la tasa en 9,75%, luego en octubre esta caería a 8,75% y finalizaría el año en 8%.
Respecto al dólar, los operadores financieros pronostican un tipo de cambio en $805 en los próximos siete días, y en $810 en los próximos 28 días.