Variación del IPC de mayo sería de 0,3%, versus el aumento de 0,4% pronosticado en el sondeo anterior. Respecto a la Tasa de Política Monetaria, se confirman las visiones que anticipan un recorte a partir del segundo semestre.
Tras conocerse el alza de 0,3% mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, las expectativas inflacionarias vuelven a ajustarse anticipando una baja.
De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central realizada previo a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de esta semana, el IPC de mayo marcaría una variación de 0,3% por debajo del 0,4% pronosticado en el sondeo anterior.
El incremento de 0,3% mensual se repetiría también en junio, dando paso a un avance de 0,4% en el mes siguiente. En un horizonte de doce meses, en tanto, la inflación retrocedería fuertemente. Si hoy la variación interanual de los previos a los consumidores alcanza el 9,9%, en doce meses bajaría a 4%, mientras que en los doce meses siguientes se ubicaría en 3,35%, aún por sobre la meta objetivo del Banco Central.
En este escenario, las decisiones de política monetaria del Central responderían a la disminución de la inflación con un recorte de tasas en su reunión de julio.
Así, en los encuentros de mayo y junio la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en su nivel actual de 11,25%, pasando posteriormente a 11,88% en la siguiente reunión. Esto constituye una baja más pronunciada que la anticipada en la encuesta anterior, cuando se esperaba que la tasa de referencia llegara a 11%. Además, según las proyecciones, a doce meses la TPM se ubicaría en 7%, mientras que a dos años sería de 4,5%.
En cuanto al tipo de cambio se estima que se ubicará en $790 en un horizonte de 7 días y en $800 en un plazo de 28 días.
La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Como agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros.