Operadores financieros recortan sus proyecciones de inflación y BC comenzaría baja de tasas en julio

Grupo Security
may 31, 2023

Según la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central el IPC subiría 0,3% en mayo y 0,2% en junio, mientras que la Tasa de Política Monetaria comenzaría a retroceder con una baja de 25 puntos base. 

Las proyecciones siguen coincidiendo, proyectando una baja sostenida de la inflación en el mediano plazo. La inflación anual en Chile bajaría del 4% en los próximos doce meses, según la opinión de los expertos consultados en el Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post Reunión de Política Monetaria (RPM) publicada esta mañana por el Banco Central.

Así, desde el mercado esperan que la variación de los precios anualiada se reduzca a 3,8% en un plazo de doce meses, mientras que en un plazo de dos años la inflación se ubicaría en 3,2%, levemente por sobre la meta del ente rector. 

En el horizonte más inmediato, las apuestas de los participantes del sondeo apuntan a que Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 0,3% en mayo, manteniendo sus proyecciones respecto a la encuesta anterior. 

Para junio, en tanto, proyectan que el IPC tendrá un alza de 0,2%, versus el 0,3% proyectado en la EOF anterior, mientras que para julio el incremento sería de 0,3%.

Respecto al futuro de la Tasa de Polítca Monetaria, en la próxima reunión a realizarse el 19 de junio, esperan que el Consejo liderado por Rosanna Costa mantenga en 11,25% la tasa de referencia. Recién en el encuentro de julio se efectuaría el primer recorte, retrocediendo 25 puntos base, y en septiembre volvería a caer, llegando a 10,25%.

Siguiendo esta trayectoria, a fin de año la TPM cerraría en 8,25%, mientras que en junio de 2024 se ubicaría en 6,5%.

Respecto al tipo de cambio, los analistas consultados estiman que el dólar se ubique en torno a $800 durante los próximos 28 días.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.