FED eleva proyecciones de inflación para este 2021

Posted by Grupo Security on Jun 16, 2021 5:31:09 PM
Grupo Security

La Reserva Federal de Estados Unidos contempla que el IPC llegue a 3,4% este año, un punto más alto de lo proyectado en marzo.

El Comité de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) elevó sus proyecciones de inflación para este 2021. En esta línea, la entidad estimó que la inflación general alcanzará un 3,4% el presente año, lo cual representa un punto porcentual más alto que la proyección realizada en marzo.

A pesar de lo anterior, el banco central de EE.UU. sostuvo que las presiones inflacionarias sobre la economía son “transitorias” y que, para el próximo año, el IPC llegaría a 2,1%, y al año 2023 subiría una décima, a 2,2%.

Por otra parte, la FED mantuvo el tipo de interés entre cero y 0,25%, aunque adelantó que dos alzas llegarán en 2023, algo más rápido de lo que se había anticipado previamente, cuando se proyectaba subir los tipos recién en 2024.

Respecto al crecimiento, la FED ve un auspicioso panorama. Al respecto señalaron que la actividad económica se expandiría 7% este año, equivalente a medio punto porcentual más que el 6,5% contemplado en marzo. Para 2022 la proyección se mantuvo en 3,3%, en tanto, para 2023, mejoró a 2,4%.

En cuanto al mercado laboral, el desempleo se mantuvo en 4,5% para este 2021, proyectando una baja a 3,8% el próximo año y 3,5% en 2023.

Mediante el comunicado emitido por el ente rector tras su reunión de política monetaria, señaló que “la Reserva Federal se compromete a utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de los EE. UU. En este momento desafiante, promoviendo así sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios”.

La FED, aclaró también que la trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso de la propagación del Covid-19. Así, remarcó que “es probable que los avances en las vacunaciones sigan reduciendo los efectos de la crisis de salud pública en la economía, pero persisten los riesgos para las perspectivas económicas”.

En este contexto, el medio Bloomberg destacó que “las presiones sobre los precios al consumidor han resultado ser más fuertes de lo esperado durante los últimos dos meses. Las cifras del Departamento de Trabajo mostraron un aumento del 0,8% en los precios en abril y un aumento del 0,6% en mayo, marcando los dos mayores incrementos mensuales desde 2009”.

Topics: Economía, Estados Unidos, FED, Reserva Federal

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo