Minutas de la FED refuerzan permanencia de política restrictiva

Grupo Security
feb 27, 2023

Actas del último encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto reafirman que las tasas de interés continuarán su camino al alza hasta que los datos confirmen que la inflación disminuya sostenidamente hacia la meta de 2%. 

Los ajustes al alza en las tasas de interés en Estados Unidos parecen estar lejos de terminar. Al menos así lo reflejan las minutas de la última sesión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), en donde se reafirma que serán necesarios nuevos aumentos de los costos de endeudamiento para la reducción de inflación en Estados Unidos hasta su meta objetivo.

"Los participantes observaron que sería necesario mantener una postura de política restrictiva hasta que los nuevos datos confirmaran que la inflación estaba en una senda descendente sostenida hacia el 2%, lo que probablemente llevaría algún tiempo", señalan las actas de la reunión realizada durante el 31 de enero y el 1 de febrero y que fueron dadas a conocer esta semana. 

Según las minutas, "casi todos" los funcionarios coincidieron en que era apropiado aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos en la reunión, mientras que una minoría se habría mostrado a favor de un incremento mayor. Asimismo, en el encuentro también se discutió que una política "insuficientemente restrictiva" podría frenar los recientes avances en la moderación de las presiones inflacionarias.

En su reciente reunión de enero, los bancos centrales de EE.UU. elevaron las tasas de interés en un cuarto de punto, moderando así sus ajustes al alza y situándola en el rango de entre 4,5% y 4,75%. En la última reunión de 2022 el incremento fue de 50 puntos, lo que fue antecedido de cuatro aumentos en línea de 75 puntos básicos. 

Antes de la reunión, los mercados monetarios preveían recortes de tasas de interés en el segundo semestre de 2023. Desde entonces, han moderado las apuestas sobre la probabilidad de que la Fed dé marcha atrás y comience a recortar las tasas antes de multas de este año .

En las minutas publicadas el miércoles, los funcionarios de la Fed señalaron que era importante “que las condiciones financieras generales sean consistentes con el grado de restricción de la política que el Comité está implementando para que la inflación vuelva a la meta del 2%”.

Y es que aunque los últimos meses se ha registrado una reducción en el ritmo de aumento de los precios, la persistencia de la inflación subyacente hace dudar respecto a la oportunidad en el inicio de rebaja de las tasas. Asimismo, las minutas reflejan que los miembros de la FOMC consideraron que mientras el mercado laboral permanezca ajustado, el crecimiento de los salarios y la productividad seguirán ejerciendo presión sobre el costo de la vida. 

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.