"Una relajación injustificada de las condiciones financieras, especialmente si es impulsada por una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del Comité, complicaría el esfuerzo del Comité para restaurar la estabilidad de precios", señalaron las actas
Los integrantes del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reforzaron una vez más su compromiso para lograr que la inflación retorne al rango meta del 2%. Esto de acuerdo a las minutas del último encuentro de la Fed realizado hace solo unas semanas, en donde se decidió aumentar en medio punto las tasas de interés, luego de tres incrementos consecutivos de 75 puntos.
Las actas del encuentro-publicados durante esta tarde- señalan que pese a disminuir el ritmo de las alzas en la tasa de referencia, los participantes continuan anticipando que los aumentos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serían apropiados para lograr los objetivos del Comité.
En este sentido, los participantes concluyeron que sería necesario mantener una postura de política restrictiva hasta que los datos entrantes proporcionaran confianza en que la inflación estaba en un camino descendente sostenido al 2%, que era probable que tomara algún tiempo. Así, coincidieron en "la necesidad de mantener la flexibilidad y la opcionalidad al cambiar la política a una postura más restrictiva".
Debido a que "la política monetaria funcionó de manera importante a través de los mercados financieros, una relajación injustificada de las condiciones financieras, especialmente si es impulsada por una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del Comité, complicaría el esfuerzo del Comité para restaurar la estabilidad de precios".
Muchos participantes destacaron que el Comité necesitaba continuar equilibrando dos riesgos. Un riesgo era que una política monetaria insuficientemente restrictiva pudiera causar que la inflación se mantuviera por encima de la meta del Comité por más tiempo del anticipado, lo que generaría expectativas de inflación no ancladas y erosionaría el poder adquisitivo de los hogares, especialmente para aquellos que ya enfrentan dificultades para llegar a fin de mes.
El otro riesgo era que el efecto acumulativo retardado del endurecimiento de las políticas pudiera terminar siendo más restrictivo de lo necesario para reducir la inflación al 2% y conducir a una reducción innecesaria de la actividad económica, lo que podría imponer la mayor carga a los grupos más vulnerables de la población. población.
Actualmente el rango objetivo para la tasa de referencia se encuentra en 4,25%-4,50%, su nivel más alto en 15 años.