“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de las tasas de interés será probablemente más alto de lo previsto”, señaló Jerome Powell ante la Comisión de Banca del Senado estadounidense.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reconoció que ante los últimos datos de la principal economía mundial, es probable que el nivel final de tasas de este ciclo llegue a un nivel más alto del anticipado, todo para cumplir con el objetivo de frenar la inflación y llevarla hacia la meta objetivo de 2%.
"Aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso para lograr que vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado", señaló Powell esta semana ante el Senado estadounidense.
"Como mencioné, los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente", agregó.
En su exposición, el lider de la Reserva Federal indicó que "si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tasas".
"Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá que mantengamos una postura restrictiva de la política monetaria durante algún tiempo", agregó Powell, disipando las expectativas de que el proceso desinflacionario avance de manera rápida.
En la próxima reunión de política monetaria de la Fed se realizará el 21 y 22 de marzo, las autoridades monetarias deberán evaluar si los registros de inflación hacen necesario endurecer su postura o si pueden mantener el enfoque más moderado que plantearon en su última reunión.