Powell deja la puerta abierta a un alza adicional de las tasas en 2023

Grupo Security
oct 20, 2023

“La inflación sigue siendo demasiado alta, y unos pocos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta” señaló el líder del banco central estadounidense.

 

La fortaleza que ha mostrado la economía en Estados Unidos y la rigidez en el mercado laboral podrían transformarse en las razones que justifiquen una nueva alza en la tasa de interés en la primera economía mundial. Así lo sugirió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien este jueves fue parte de una conferencia en Nueva York.

”Estamos atentos a los datos recientes que muestran la resistencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra. La evidencia adicional de un crecimiento persistentemente por encima de la tendencia, o de que las tensiones en el mercado laboral ya no se están relajando, podría poner en riesgo nuevos avances en (el combate a) la inflación y podría justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”, afirmó.

Por esta razón, Powell señaló que para cumplir con la misión de llevar de vuelta a la inflación a su meta objetiva de mediano plazo de 2% es probable que se requiera de un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia y un mayor flexibilidad en las condiciones del mercado laboral.

Sobre la decisión de pausar las alzas o volver a incrementar la tasa de interés, que actualmente se ubica entre 5,25% y 5,5%, Powell dijo que la FED está actuando “con cautela” de cara a su próximo encuentro este 31 de octubre y 1 de noviembre.

El líder de la Reserva Federal también apuntó que pese al progreso constante en la reducción de la inflación, la batalla por reducir los precios a los consumidores no ha terminado, todavía es posible que se produzcan más aumentos de tasas y la duración de las condiciones monetarias restrictivas aún está por definirse.

”La inflación sigue siendo demasiado alta, y unos pocos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta”, dijo, citando el recorrido que ha mostrado la inflación desde su peak de 9,1% en julio del año pasado al actual 3,7% registrado en septiembre.

”Aún no podemos saber cuánto tiempo persistirán estas lecturas más bajas, o dónde se estabilizará la inflación en los próximos trimestres”, afirmó Powell, aunque asegurando que “es probable que el camino sea accidentado y lleve algún tiempo... Mis colegas y yo estamos unidos en nuestro compromiso de reducir la inflación de manera sostenible al 2%”.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.