Felipe Jaque: “El mercado está dando una cierta cuota de espera”

Grupo Security
dic 27, 2021

El economista jefe de Grupo Security explicó que la definición de la agenda del Presidente electo será clave para la proyección del mercado.

En una entrevista con Radio Pauta, el economista Jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, abordó los efectos de las elecciones presidenciales en relación al mercado financiero. Así, señaló que es clave tener un “marco de referencia" en especial para las primeras medidas y reformas que va a querer implementar el presidente electo Gabriel Boric a partir del próximo año para dar certidumbre a los mercados.

En línea con lo anterior, Jaque explicó que el mercado está a la espera de las definiciones que se tomarán en materia económica. Sobre esto subrayó que “acá no se trata de si van a subir los impuestos y entonces no se va a invertir más, sino que mientras mayor sea la certidumbre de cómo se van a estar aplicando las distintas medidas, de que los marcos de referencia estén más o menos claros, eso ya ayuda a ver que esta es la cancha donde me voy a estar moviendo y decir ‘estas son inversiones son las que funcionan y estas las que no”.

Asimismo, el economista aclaró que “ni en tema de impuestos, ni en pensiones, ni en salud se está partiendo de una hoja en blanco. La economía está funcionando así y es importante pensar que hay que hacer algún tipo de transición, porque no es levantarse un viernes con cierta estructura y partir el lunes con una nueva”.

En tanto, respecto a las reacciones del mercado post elecciones, Jaque indicó que se está dando un espacio, dado que ya tenemos premios importantes o castigos importantes en los activos locales, como el tipo de cambio, bolsas, tasas. Eso ha venido pasando durante el último año. El mercado está dando una cierta cuota de espera para ver cómo será la conformación de este nuevo gabinete y ahí choca con lo ambicioso de la agenda del Presidente electo y cómo va a ser el desembarco de esa agenda este primer año”.

Para concluir, el economista jefe de Grupo Security comentó que “a estos niveles de bolsa, a estas tasas de interés, los inversionistas siguen estando bastante cautos respecto a cuál es el punto de entrada a Chile como mercado, que es bastante pequeño comparado con lo que pesan las acciones en Brasil o México. No es que haya un gran flujo de entrada, por ejemplo, cuando tenemos un tipo de cambio a $860, una bolsa en términos de dólares bastante barato. Hay algunas señales de bancos de inversión, eso sí, que han dicho que estos descuentos son demasiado grandes y por lo tanto pueden ser una oportunidad”.

Para conocer más detalles, revisa la entrevista completa en el siguiente link.

Artículos Recomendados

Minutas de la FED: mayoría de los funcionarios considera que "pronto" habrá que moderar alzas en tasa de interés

Actas de la más reciente reunión de la Reserva Federal ponen en la mira el próximo encuentro del 13 y 14 dediciembre, calibrando la magnitud de posibles nuevos aumentos de la tasa de referencia para ...

Grupo Security
nov 24, 2022 - Lectura: 2 min
Desaceleración de la economía se profundiza: PIB subió 0,3% en el tercer trimestre

Se trata del peor desempeño de la economía local desde el primer trimestre de 2021, cuando se registró nula variación.

Grupo Security
nov 18, 2022 - Lectura: 3 min
IPC de octubre crece menos de lo esperado e impulsa a la baja inflación anual

Índice de precios al consumidor se elevó 0,5% en el décimo mes del año, con lo que el dato interanual cedió para ubicarse en 12,8%.

Grupo Security
nov 16, 2022 - Lectura: 2 min
FED hace historia con cuarta alza consecutiva de 75 puntos

En línea con lo esperado por el mercado, el organismo concretó un nuevo ajuste con el que las tasas de interés llegan a un rango de entre 3,75% y 4%, su mayor nivel desde antes de la crisis sub prime.

Grupo Security
nov 15, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.