Felipe Jaque: “La economía tiene una gran capacidad de reactivarse ”

Grupo Security
ago 26, 2020

El economista jefe de Grupo Security señaló  que “ya pasó lo peor para la actividad económica”.

En una entrevista con Diario Financiero, el economista Jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, señaló que la economía puede vivir un sorprendente despliegue gracias al retiro del 10%, el desconfiamiento de algunas zonas, las medidas de liquidez de los bancos centrales y la ayuda en la flexibilidad del mercado laboral.

Bajo esta lógica, Jaque planteó que “ya hay visibilidad de cómo eventualmente será la reapertura, con todos los matices que eso tiene. A pesar de que la pandemia se fue extendiendo, se fueron también implementando mayores medidas de estímulo fiscal monetario, de las cuales algunas van a tener impacto de más corto plazo, como el tema del 10% de las AFP y los ingresos de emergencia, además de las medidas del Banco Central”.

Al ser consultado por el desempeño de la economía en julio, explicó que “pasó lo peor. En el hemisferio norte fue antes, al igual que en China, y probablemente América Latina muestra números mejores. Así es en el caso de Brasil, México, Perú, Colombia y Chile”. En ese sentido, agregó que la economía “ya sea por el sector informal o eventualmente apoyada por los shocks externos, tiene una capacidad de reactivarse probablemente mayor de la que todos pensamos. Eso nos pasó a principios de este año después de la crisis social”.

Asimismo, el economista proyectó para 2020 una caída del 5% del PIB “con toda la incertidumbre que eso tiene, pero en lo más reciente nuestra proyección se fue afianzando con las medidas del último mes, incluido el retiro del 10% de los fondos de pensiones, más los esfuerzos de ponerle detalle al fondo Covid de US$ 12.000 millones”.

Y concluyó que las expectativas para el próximo año son positivas, “estamos trabajando con un escenario de una recuperación del 6%, que lleva a que hacia la parte final de 2021 se recuperen más menos los niveles que teníamos antes de estos shocks”.

Revisa la entrevista completa aquí.

Artículos Recomendados

PIB de Chile creció 7,2% en el primer trimestre del año

Pese al alza interanual, la cifras desestacionalizadas muestran una desaceleración respecto al trimestre anterior.

Grupo Security
may 18, 2022 - Lectura: 2 min
La cultura de las empresas emergentes llega al mundo

"Esta concentración refleja la importancia de los ecosistemas locales que apoyan las actividades emprendedoras, entre ellas, el sector del capital de riesgo".

Michael Spence
abr 4, 2022 - Lectura: 5 min
Imacec: Actividad económica registra alza de 6,8% en febrero

La cifra creció por debajo de lo esperado por los analistas, confirmando la desaceleración de la economía nacional.

Grupo Security
abr 1, 2022 - Lectura: 2 min
IPoM: Banco Central prevé crecimiento del PIB entre 1% y 2% en 2022

La entidad destacó cómo el escenario inflacionario ha seguido afectando significativamente a la canasta básica de las familias.

Grupo Security
mar 30, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.