Grupo Security participa en Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable

Grupo Security
nov 24, 2021

El encuentro enfocado en promover el desarrollo sostenible contó con la participación de más de mil profesionales y alrededor de 60 compañías.

Esta semana se llevó a cabo el Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable 2021, el cual, en su segunda versión, reunió a más de mil profesionales y 60 compañías, para dialogar sobre las formas de promover el desarrollo sostenible entre todos los actores del sector financiero y el mercado.

Uno de los puntos abordados en el encuentro online que se desarrolló a lo largo de cuatro días fue “Covid-19 y crisis disruptivas: Gestión y divulgación ASG (siglas que corresponden a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo)  como camino a la resiliencia de las empresas”. En la conversación de este tema participó la Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Security, Paulina Guerra; el líder de Vinculación para Iberoamérica de Value Reporting Foundation, Arturo Rodríguez; la Secretaria General de Ecopetrol, Mónica Jiménez González; y el Gerente de Finanzas y Relaciones con Inversionistas de Aguas Andinas, Alejandro Riquelme.

En el contexto de lo anterior y respecto a los aprendizajes que se han desarrollado en el último tiempo, Arturo Rodríguez señaló: “¿Qué aprendizajes tomaremos de la pandemia y su capacidad de generar disrupciones sistémicas? La emergencia climática y la acelerada degradación de nuestros recursos naturales se ven como olas sucesivas tras la pandemia y tienen potencial de generar impactos sistémicos de mayor intensidad y duración”.

En línea con lo anterior, el líder de Vinculación para Iberoamérica de Value Reporting Foundation agregó que “se requieren de estándares de divulgación ASG globalmente aplicables para maximizar el alcance de la inversión responsable. El movimiento de Inversión Responsable sólo podrá maximizar su potencial sí puede alimentarse de su principal materia prima: información ASG estandarizada”.

Respecto al proceso integral de planificación, Paulina Guerra, enfatizó que dentro del holding del Grupo Security se ha trabajado en cuatro puntos relacionados a las ASG. “Primero se hizo un diagnóstico, donde se realizó una evaluación de riesgos ASG y de esa manera se obtuvo una matriz de materialidad. El segundo paso fue una identificación de mejores prácticas, en base a identificación de las brechas y los a buenos ejemplos del mercado, identificación de mejores prácticas por implementar en áreas más débiles y materiales ASG. Lo tercero fue un plan de desarrollo estratégico, donde se inicia trabajo en conjunto con la consultora donde se revisaron los temas de trabajo en los aspectos evaluados que son más relevantes para nuestro sector. Y el último punto fue la validación de la alta administración”, puntualizó Guerra.

En tanto, Alejandro Riquelme agregó que actualmente se tienen que considerar los siguientes temas ASG de interés para los inversionistas: “Tarifas, inversiones sostenibles, financiamiento responsable, oportunidades de crecimiento, Gobierno Corporativo, incentivos asociados a logro KPIs en materias ASG, objetivos no financieros a considerar para nuevos proyectos, y riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático”.

Por otro lado, Mónica Jiménez González, agregó que dentro de su organización “nosotros estamos enlazando la tecnología junto con la sostenibilidad, y eso lo llamamos sostecbilidad. Porque es importante reconocer esta herramienta ya que está en el centro, la manera que manejamos las distintas operaciones, los temas relacionados al cambio climático, al final para todo esto se necesita tecnología”.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.