Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

ABC del dinero inteligente: tres consejos para administrar tus finanzas

Escrito por Grupo Security | Aug 1, 2024 6:06:01 PM

Llevar un registro de tus gastos en Excel, aplicaciones móviles o, simplemente, en una agenda física, contribuye al orden del manejo financiero. 

Manejar las finanzas personales es una tarea ardua que adquiere cada vez más importancia en el mundo contemporáneo, donde el poder adquisitivo varía en torno a los precios de la canasta familiar, el panorama mundial y de las decisiones del Banco Central de Chile (BCCh), pero también de los proyectos personales, la vida familiar, actividades recreacionales, entre muchos otros posibles factores que se reflejan en tus gastos a fin de mes. Por esta razón, aquí te contamos tres consejos para manejar tus finanzas.  

Define tu presupuesto  

Hay dos tipos de presupuesto; personal y familiar. De esta forma, lo primero que debes averiguar es en torno a qué objetivos te gustaría organizar tus finanzas, ya sea para financiar un proyecto individual o colectivo. 

Si vives con una pareja, amigos o familiares, podría resultar beneficioso revisar sus ingresos en conjunto y compartir el detalle de los gastos personales, para establecer un presupuesto equitativo. En caso de existir diferencia en las ganancias que se perciben mes a mes, es aconsejable determinar un porcentaje de gasto y, por ejemplo, destinar el 70% del salario para gastos mensuales (en el que se debe incluir un porcentaje de ahorro)  con un 30% restante de uso libre para gastos personales. Por supuesto, para estos casos, siempre es bueno considerar un fondo común. 

¿Quieres saber cómo aplicar esto en tu día a día? Haz click AQUÍ

Registra tus gastos 

Llevar un registro de tus gastos en Excel, aplicaciones móviles o, simplemente, en una agenda física, contribuye al orden del manejo financiero. Este método permite crear ítems totalmente personalizados, dedicados al gasto mensual en café, gimnasio, salidas al cine, etc. El objetivo es determinar si los ingresos del hogar son suficientes para cubrir los gastos totales, por medio de una comparativa entre el gasto estimado (del futuro) y el gasto real (del pasado). 

Puesto que un adecuado plan de acción debe girar en torno a una meta (mensual y anual), se aconseja reservar un horario para la planificación mensual durante al menos tres meses, y realizar un diagnóstico de manejo financiero.

Revisa un ejemplo AQUÍ.

Conoce los distintos productos financieros para ahorrar

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) define las cuentas de ahorro como “sistemas para ir juntando dinero en forma periódica”. Estas, generan una rentabilidad con un tipo de interés variable a sus clientes, a cambio de depositar dinero en una cuenta.  No obstante, de acuerdo con La Superintendencia De Bancos e Instituciones Financieras, a través del reporte “Radiografía al ahorro de los chilenos”, cerca del 20% de estas cuentas presentan un saldo igual a cero (diciembre, 2016), lo que indica el desuso de las mismas.  

De esta forma, el depósito a plazo y los fondos mutuos se han presentado como una opción (cada vez más popular) para el ahorro. Por lo general, estas opciones ofrecen los mismos beneficios que los métodos tradicionales, por ejemplo, una rentabilidad fija y predecible, pero con tasas de interés más elevadas (aunque esto es variable).    

Para más información visita el portal de educación financiera de Banco Security, empresa líder en la industria con más de 40 años de trayectoria. A continuación, imprime la planilla de ahorro adjunta y comienza tu viaje por el mundo de las finanzas personales.