Histórico: Economía estadounidense cayó 32,9% el segundo trimestre

Posted by Grupo Security on Jul 30, 2020 3:56:10 PM
Grupo Security

De acuerdo al Departamento de Comercio norteamericano la principal contracción se reflejó en el consumo personal.

Debido a los efectos del Covid-19, la economía de Estados Unidos experimentó en el segundo trimestre de 2020 la mayor caída de su historia. Incluso, se estima que esta contracción es mayor a la de la Gran Depresión en 1929. 

El Gross Domestic Product (Producto Interno Bruto en su traducción al español) de EE.UU. de abril a junio cayó 32,9% sobre una base anualizada, un escenario un poco más positivo de lo esperado, ya que una encuesta realizada por Dow Jones, preveía una baja de 34,7%. 

 

PIB USA

Línea histórica del PIB de Estados Unidos de 1948 hasta 2020, fuente:www.nber.org

Según la oficina Gubernamental, esta es la cifra más baja desde que se comenzó a registrar este indicador en 1947 y solo es comparable con la caída del 10% del primer trimestre de 1958.

De acuerdo al informe ,las principales contrataciones se vieron en exportaciones, consumo personal, inversión, gasto estatal e inventarios.

En tanto, el consumo personal, que según el medio CNBC ha representado aproximadamente dos tercios de toda la actividad en los EE.UU, tuvo una baja de 25% en el segundo trimestre.

Comentario Departamento de Estudios

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, analizó las cifras del PIB de Estados Unidos en el programa “Información privilegiada” de radio Duna.

Jaque sostuvo que: “Es muy probable que sigamos viendo una seguidilla de ayuda por parte de los gobiernos y también de los bancos centrales, que al menos en la expectativas del mercado, en el escenario base con que uno trabaja, y lo que los mismos bancos centrales dicen, es que la liquidez se quedó acá por un buen tiempo para estar dando apoyo a esta recuperación”.

Topics: Economía, Estados Unidos, PIB

Suscríbete a Saber, Suma