Imacec: Actividad económica registra alza de 14,3% en noviembre

Grupo Security
ene 3, 2022

El Banco Central destacó el buen desempeño de actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio.

Un alza de 14,3% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de noviembre del 2021, en relación con el mismo mes del año 2020, según lo dio a conocer este miércoles el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el Imacec del undécimo mes del año reflejó un alza de “0,3% respecto del mes precedente y 13,3% en doce meses”, detalló la entidad.

IMACEC NOVVVVV

En su reporte, el Banco Central detalló que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.

De acuerdo al instituto emisor, el crecimiento de las cifras desestacionalizadas de este indicador fueron explicadas por “el desempeño de los servicios, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes”.

Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 3,3% “explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,0%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 5,8%. En tanto, la minería registró una caída de 0,3%”.

Comercio: La actividad comercial creció 16,7%. “Impulsada por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la agrupación”.

Servicios: Este sector registró un aumento de 20%, cifra empujada por “el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado”.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, tras la significativa recuperación que hubo en los últimos meses debido a la reapertura de la economía, exacerbada por los estímulos monetarios y fiscales, que habría llevado al PIB a finalizar el 2021 con un alza de 12%, prevemos que la actividad económica mostraría una estabilización en el margen, sin descartar una leve caída en los próximos trimestres.

Dado lo anterior, ratificamos nuestro pronóstico para el PIB de 1,5% para este año. Ello debido a la moderación del impulso externo, el retiro del estímulo monetario antes de lo previsto, un menor impulso fiscal y la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.