Imacec: Actividad económica registra alza de 14,3% en noviembre

Grupo Security
ene 3, 2022

El Banco Central destacó el buen desempeño de actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio.

Un alza de 14,3% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de noviembre del 2021, en relación con el mismo mes del año 2020, según lo dio a conocer este miércoles el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el Imacec del undécimo mes del año reflejó un alza de “0,3% respecto del mes precedente y 13,3% en doce meses”, detalló la entidad.

IMACEC NOVVVVV

En su reporte, el Banco Central detalló que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.

De acuerdo al instituto emisor, el crecimiento de las cifras desestacionalizadas de este indicador fueron explicadas por “el desempeño de los servicios, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes”.

Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 3,3% “explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,0%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 5,8%. En tanto, la minería registró una caída de 0,3%”.

Comercio: La actividad comercial creció 16,7%. “Impulsada por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la agrupación”.

Servicios: Este sector registró un aumento de 20%, cifra empujada por “el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado”.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, tras la significativa recuperación que hubo en los últimos meses debido a la reapertura de la economía, exacerbada por los estímulos monetarios y fiscales, que habría llevado al PIB a finalizar el 2021 con un alza de 12%, prevemos que la actividad económica mostraría una estabilización en el margen, sin descartar una leve caída en los próximos trimestres.

Dado lo anterior, ratificamos nuestro pronóstico para el PIB de 1,5% para este año. Ello debido a la moderación del impulso externo, el retiro del estímulo monetario antes de lo previsto, un menor impulso fiscal y la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

PIB de Chile creció 7,2% en el primer trimestre del año

Pese al alza interanual, la cifras desestacionalizadas muestran una desaceleración respecto al trimestre anterior.

Grupo Security
may 18, 2022 - Lectura: 2 min
La cultura de las empresas emergentes llega al mundo

"Esta concentración refleja la importancia de los ecosistemas locales que apoyan las actividades emprendedoras, entre ellas, el sector del capital de riesgo".

Michael Spence
abr 4, 2022 - Lectura: 5 min
Imacec: Actividad económica registra alza de 6,8% en febrero

La cifra creció por debajo de lo esperado por los analistas, confirmando la desaceleración de la economía nacional.

Grupo Security
abr 1, 2022 - Lectura: 2 min
INE: Actividad comercial registra alza interanual de 4,8% en febrero 2022

Por otro lado, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3%, mientras que los ocho Índices de Ventas de Servicios aumentaron en el mismo período.

Grupo Security
mar 31, 2022 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.