Imacec: Actividad económica registra alza de 6,8% en febrero

Grupo Security
abr 1, 2022

La cifra creció por debajo de lo esperado por los analistas, confirmando la desaceleración de la economía nacional.

El Banco Central dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero de 2022 registró un alza de 6,8% en relación con el mismo mes del año 2021. En términos desestacionalizados, “cayó 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 6,0% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2021”.

El resultado se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado, el que esperaba una variación de 8% anual para el segundo mes de 2022, según un sondeo de Bloomberg.

IMACEC MARZOOOOSDAQWS

En su reporte, el Banco Central detalló que “el resultado del Imacec fue explicado por el aumento de las actividades de servicios. El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería”.

De acuerdo con el ente emisor, la caída de las cifras desestacionalizadas de este indicador responde a los malos resultados de “todos sus componentes, destacando la disminución de los servicios”.

Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró una caída de 4,5%, “resultado explicado por el desempeño de la minería, que registró una disminución de 6,4% y, en menor medida, por la caída de 2,6% de la industria manufacturera. En tanto, la agrupación resto de bienes creció un 0,6%”.

Comercio: La actividad comercial creció 5,5% “impulsada principalmente por las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados, y, en menor medida, por el comercio automotor”.

Servicios: Este sector registró un aumento de 14,6%, cifra empujada por “las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados, y, en menor medida, por el comercio automotor”.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, las cifras confirman la moderación de la actividad, la cual continuaría con el correr de los meses debido al retiro de los estímulos monetarios y fiscales, y a la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local. Ello, en un contexto de un menor impulso externo, a pesar del aumento del precio del cobre.

Las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto". 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.