Imacec: Actividad económica registra alza de 6,8% en febrero

Grupo Security
abr 1, 2022

La cifra creció por debajo de lo esperado por los analistas, confirmando la desaceleración de la economía nacional.

El Banco Central dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero de 2022 registró un alza de 6,8% en relación con el mismo mes del año 2021. En términos desestacionalizados, “cayó 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 6,0% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2021”.

El resultado se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado, el que esperaba una variación de 8% anual para el segundo mes de 2022, según un sondeo de Bloomberg.

IMACEC MARZOOOOSDAQWS

En su reporte, el Banco Central detalló que “el resultado del Imacec fue explicado por el aumento de las actividades de servicios. El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería”.

De acuerdo con el ente emisor, la caída de las cifras desestacionalizadas de este indicador responde a los malos resultados de “todos sus componentes, destacando la disminución de los servicios”.

Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró una caída de 4,5%, “resultado explicado por el desempeño de la minería, que registró una disminución de 6,4% y, en menor medida, por la caída de 2,6% de la industria manufacturera. En tanto, la agrupación resto de bienes creció un 0,6%”.

Comercio: La actividad comercial creció 5,5% “impulsada principalmente por las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados, y, en menor medida, por el comercio automotor”.

Servicios: Este sector registró un aumento de 14,6%, cifra empujada por “las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados, y, en menor medida, por el comercio automotor”.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, las cifras confirman la moderación de la actividad, la cual continuaría con el correr de los meses debido al retiro de los estímulos monetarios y fiscales, y a la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local. Ello, en un contexto de un menor impulso externo, a pesar del aumento del precio del cobre.

Las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto". 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.