Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) interanual creció 2,5% en enero, cifra acorde a lo estimado por Inversiones Security, aunque superior a lo anticipado por el mercado.
Con un día hábil más que enero de 2023, la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses.
Las actividades económicas consideras, producción de bienes (minería, industria manufacturera y resto de bienes) comercio y servicios, se presentan tanto en cifras originales como ajustadas estacionalmente.
En términos anuales el mayor incremento fue de producción de bienes (4,1%), destacando el resto de los bienes con un 5,2%, lo que se explica por el valor agregado de la generación eléctrica. De manera desestacionalizada, resaltó el desempeñó de la minería con un 6,1% de crecimiento.
La actividad comercial aumentó en un 3,7% (anualmente) gracias a la venta mayorista de alimentos, maquinaria y equipos. Por su lado, servicios marcó un 1,9 % anual debido, sobre todo, a servicios personales y de transporte.
En cuanto a los rubros que sufrieron caídas se encuentra el resto de bienes (0,2%), y las ventas automotrices. El Imacec no minero aumentó 2,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1% respecto del mes anterior.
Análisis Departamento de Estudios
En el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security se desglosaron los detalles del buen inicio de año. El imacec, con un crecimiento de 2,5% interanual durante enero, estuvo acorde a lo esperado por los expertos de Security. Pese a ello, la proyección según la Encuesta de Expectativas de febrero era de 0%.
El resultado del Imacec fue una sorpresa para muchos, lo que se explica por la volatilidad de las cifras. Aun así, la desagregación interanual mostró alzas en todos los sectores: resto de bienes, servicios, comercio, industria y minería.
El Departamento de Estudios Security estima una incipiente recuperación del Imacec no minero. Tras el impulso local por tornar cada vez menos restrictivos los términos de intercambio y condiciones financieras, los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.