Imacec de julio cayó 10,7%

Grupo Security
sep 1, 2020

El Banco Central estimó que la caída corresponde a los efectos de la emergencia sanitaria, sobre todo en los sectores servicios y construcción.

Esta mañana el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, que registró una caída de 10,7% en comparación con el mismo mes de 2019.

En el comunicado, el Banco Central explicó que “el resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales”.

Por otro lado, el Imacec minero reflejó un crecimiento de 1,4%, mientras que el no minero tuvo una caída de 12%.

En tanto, los números desestacionalizados del Imacec fueron azules, “la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 12,9% en doce meses”.

SI QUIERES LEER EL INFORME COMPLETO HAZ CLICK AQUÍ

Análisis Departamento de Estudios:

En definitiva, la actividad económica sigue con una recuperación algo más rápida de lo previsto, lo que respondería al mayor impulso externo, a la gradual flexibilización de las restricciones sanitarias y a la buena capacidad de reactivación que ha mostrado en episodios previos.

De hecho, con las cifras de julio es muy probable que la expectativa del consenso para el PIB del año vuelva a subir, además de ir disminuyendo los escenarios más extremos de hasta -8% acorde a la Encuesta de Expectativas Económicas de julio y de -7,5% previsto en el IPoM de junio. De hecho, el Banco Central modificaría esa proyección en el IPoM de mañana.

Nuestra proyección se mantiene en una caída de -5%, porque si bien las restricciones a la movilidad han sido más extensas a lo previsto, sería compensado con el mayor impulso externo y el efecto positivo (de corto plazo) de un mayor gasto derivado del retiro de fondos previsionales.

Artículos Recomendados

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.