Imacec cayó -1% en diciembre

Grupo Security
feb 1, 2024

Ante la sorpresa de un mercado que esperaba una variación del 0%, la producción industrial, comercial, minera, y del resto de bienes, experimentó una contracción desalentadora levemente compensada por el aumento de servicios. 

 

La baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre, que marcó -0,5, más el recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos, son indicadores que proyectaron la posibilidad de una disminución más rápida de la inflación. Aun así, la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), dada por el Banco Central de Chile (BCCh) el primer día hábil de cada mes, evidencia un retroceso en la evolución de la actividad económica.

Según el informe Panorama Económico Nacional de Inversiones Security, en términos mensuales desestacionalizados, esto es, la variación del comportamiento financiero sin tener en cuenta las fluctuaciones estacionales (como festividades), la actividad cayó -1,1%, principalmente debido a la minería e industria. 

El área de servicios se mira estable, y ha logrado reivindicarse pese a las bajas que sufrió el 2020. Recordar que la variación interanual del Imacec es una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que considera el 90% de los bienes y servicios del país. 

La baja en la actividad del comercio fue ratificada por La Cámara Nacional del Comercio (CNC). La entidad  aclaró en su último informe que las ventas online del retail descendieron un 20% durante 2023.

Finalmente la producción del resto de bienes cayó un 1,3% en diciembre. Ante la sorpresa de un mercado que esperaba una variación del 0%, la producción industrial, comercial, minera, y del resto de bienes presentó una contracción desalentadora levemente compensada por el aumento de servicios. 

                                                                               Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.