Imacec de julio anota fuerte freno con crecimiento de 1%

Grupo Security
sep 1, 2022

Actividad económica en el séptimo mes del año registró su peor desempeño interanual desde febrero de 2021,mientras que la serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes anterior.

En línea con los pronósticos, y antecedido por las débiles cifras sectoriales publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Banco Central informó este jueves del desempeño de la economía durante julio confirmando un fuerte freno en la actividad.

En el séptimo mes del año el Índice de Actividad Económica (Imacec) creció 1% respecto al mismo mes de 2021, registrando su peor desempeño desde febrero del año pasado. De esta manera, se confirma el fuerte freno en el crecimiento de la actividad económica con un importante retroceso en comparación a las cifras de junio (3,7%), mayo (6,4%) y abril (6,9%). 

Justamente, se espera que este Imacec de julio sea uno de los últimos con números positivos en este 2022, dando paso a registros negativos durante los próximos meses debido a la desaceleración de la economía tras una histórica expansión en 2021.

De acuerdo a lo comunicado por el ente emisor, "el aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior". 

Respecto a la serie desestacionalizada, esta cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses, la que "fue incidida por los servicios y la minería", agregó el ente liderado por Rosanna Costa. 

Imacec julio 2022 baja

Desempeño por actividad

La producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la minería (-6,4%) y la industria (-3,9%). En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 3,0%, según lo informado por el Central.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,1% respecto del mes anterior, incidido por el resultado de la minería y la industria. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del resto de bienes.

Por otro lado, la actividad comercial presentó una disminución de 11,1%, resultado explicado por todos sus componentes. De acuerdo al instituto emisor, destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una variación de -0,4% respecto del mes precedente.

En cuanto a los servicios, crecieron un 6,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 1,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por menores servicios de educación, indicó el Banco Central.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

"Las cifras muestran la materialización de la desaceleración prevista para el segundo semestre, respondiendo a la moderación de los estímulos, la cual continuaría en los próximos meses", señalan desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security con respecto a las cifras publicadas hoy. 

Pese a este freno, ratifican sus proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto de este año, esperando un alza de 1,5% para el 2022 en su conjunto.

 

Artículos Recomendados

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.