Imacec de octubre se ubica en la parte baja de las proyecciones con incremento de 0,3%

Grupo Security
dic 5, 2023

El indicador sumó un segundo mes de alzas interanuales. La serie desestacionalizada, en tanto, registró una disminución de 0,1% respecto al mes precedente.

 

En octubre, la economía chilena sumó su segundo mes al alza. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió 0,3% en el décimo mes del año, según lo reportado por el Banco Central.

La cifra se ubicó en la parte baja de las expectativas del mercado, que proyectaban un incremento de hasta 1,2%. 

La serie desestacionalizada, en tanto, bajó 0,1% respecto a septiembre, y 0,1% en doce meses.

A través de su informe, el instituto emisor explicó que el resultado del mes se debe a “la industria manufacturera, el resto de bienes y los servicios, compensada en parte por la caída de la minería. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería, efecto atenuado por el aumento de los servicios, el comercio y la industria”.

El imacec no minero subió 1,0% interanual, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,5% respecto del mes anterior.

Con esto, la economía local acumula una baja de 0,2% en este 2023, y suma su segunda alza consecutiva tras el aumento de 0,3% a doce meses en septiembre. 

En el análisis por actividad, la producción de bienes creció 1,5%, explicado por los aumentos de 6,3% en la industria manufacturera y de 4,8% en el resto de los bienes. 

La actividad de comercio, en tanto, reflejó una caída de 0,7%, explicado por las menores resultados en comercio minorista y en menor medida por el comercio automotor.

Finalmente los servicios crecieron 1,0% en términos anuales en octubre, incidido por el transporte. En términos desestacionalizados, el aumento respecto al mes anteriores llegó a 0,6%.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

“Las cifras de octubre se enmarcan dentro de lo previsto, mostrando una incipiente recuperación en el margen del Imacec no minero”, comentaron desde Security tras conocer el crecimiento de la economía local.

Ante estas cifras, reafirman que el escenario sigue encaminado a finalizar con una variación nula respecto a 2022. La visión para el próximo año, en tanto, es que el “menor impulso externo junto con condiciones financieras locales restrictivas por más tiempo del previsto, hacen más desafiante aún la leve recuperación que prevemos para el PIB de 1,5%”.
 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.