Índice de Precios al Productor cae en abril arrastrado por la minería

Grupo Security
may 25, 2023

En el cuarto mes del año el indicador registró un descenso de 4,3% frente a igual mes de 2022, con lo que anotó su mayor retroceso desde diciembre de 2015.

El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) registró un retroceso de 4,3% en abril frente a igual mes de 2022, con lo que completó su tercera caída consecutiva.

Asimismo, el dato profundizó los retrocesos, superando las bajas de 1,9% y 1,6% que anotó el indicador en marzo y febrero, respectivamente. De esta forma, abril significó la mayor caída del IPP desde diciembre de 2015 cuando diminuyó 5,5%, mientras que en los primeros cuatro meses del año ya se acumula un descenso de 1,8%.

IPP Índice de Precios al Prodcutor cae en abril

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el resultado se explicó por la caída del Índice de Precios de Productor de Minería que tuvo una disminución de 11,1% respecto de abril de 2022 registrando su baja más pronunciada desde mayo de 2016, y acumulando un descenso de 1,5% en lo que va del año. En el mes, la extracción y procesamiento de cobre fue la clase más influyó en el resultado negativo, con una caída interanual de 14,6%.

En el otro lado de la vereda, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPMan) registró un incremento de 3,6%, aunque en lo que va de 2023 sigue acumulando un retroceso de 4,3%. La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado interanual de abril fue elaboración de productos de panadería, con un alza de 17,3%.

Por su parte el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDGA) creció 12,7% respecto del mismo mes de 2022 y acumuló un aumento de 6,3% a abril. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice en abril fue generación, captación y distribución de energía eléctrica, con un aumento de 13,5%

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.