En el cuarto mes del año el indicador registró un descenso de 4,3% frente a igual mes de 2022, con lo que anotó su mayor retroceso desde diciembre de 2015.
El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) registró un retroceso de 4,3% en abril frente a igual mes de 2022, con lo que completó su tercera caída consecutiva.
Asimismo, el dato profundizó los retrocesos, superando las bajas de 1,9% y 1,6% que anotó el indicador en marzo y febrero, respectivamente. De esta forma, abril significó la mayor caída del IPP desde diciembre de 2015 cuando diminuyó 5,5%, mientras que en los primeros cuatro meses del año ya se acumula un descenso de 1,8%.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el resultado se explicó por la caída del Índice de Precios de Productor de Minería que tuvo una disminución de 11,1% respecto de abril de 2022 registrando su baja más pronunciada desde mayo de 2016, y acumulando un descenso de 1,5% en lo que va del año. En el mes, la extracción y procesamiento de cobre fue la clase más influyó en el resultado negativo, con una caída interanual de 14,6%.
En el otro lado de la vereda, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPMan) registró un incremento de 3,6%, aunque en lo que va de 2023 sigue acumulando un retroceso de 4,3%. La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado interanual de abril fue elaboración de productos de panadería, con un alza de 17,3%.
Por su parte el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDGA) creció 12,7% respecto del mismo mes de 2022 y acumuló un aumento de 6,3% a abril. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice en abril fue generación, captación y distribución de energía eléctrica, con un aumento de 13,5%